Inicio Economía San Luis: El gobierno convocó a las rurales para explicar los alcances...

San Luis: El gobierno convocó a las rurales para explicar los alcances del Plan GanAr

El martes próximo a las 10:00, funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción puntano se reunirán con representantes de las entidades ruralistas de San Luis, convocados para explicar los alcances del Plan GanAr, lanzado la semana pasada por el gobierno nacional y al que adhirió la provincia, destinado a aumentar el porcentaje de destete y ajustar el peso de faena, entre otros objetivos.

Según pudo saber El Semiárido extraoficialmente, las rurales ya fueron invitadas al encuentro, pero se desconoce si fueron convocados otros actores de la cadena cárnica

La iniciativa contempla financiamiento a productores e industrias, con tasas subsidiadas en siete puntos. Sanidad, genética, forrajes e infraestructura, son algunas de las inversiones a promocionar, con lo que apunta a generar un salto en la producción de carne y así poder crecer en exportaciones.

Se trata de un plan de créditos a tasa bonificada a través de bancos públicos nacionales y provinciales, a la que podrán acceder productores e industrias, un aspecto sobre el que todavía no se pronunció formalmente ninguna rural de San Luis.

La línea tendrá un fondo de 100 mil millones de pesos y una bonificación del 7% sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores. Durante el anuncio, se precisó que de esta forma se llegaría a intereses menores al 30%.

Según prometieron las autoridades, entrará en vigencia en febrero del año próximo.

Las inversiones elegibles son:

1) Sanidad y biotecnologías reproductivas

2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal

3) Infraestructura predial

4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica

5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos

6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica

7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad

8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.

El acta de puesta en marcha del financiamiento fue rubricada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo y los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Además, adhirieron las provincias de La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y San Luis.