Inicio San Luis Plantarán 50 mil paulownias en la Autopista de los Comechingones, entre La...

Plantarán 50 mil paulownias en la Autopista de los Comechingones, entre La Toma y Merlo

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Forestal y Frutihortícola, comenzará este jueves con la plantación de paulownias en la Autopista de los Comechingones, tramo comprendido entre La Toma y Merlo.

El Proyecto Paulownia en San Luis es una iniciativa lanzada por el gobierno de San Luis en octubre pasado y que ya produjo más de 100 mil plantas. La forestación que comenzara mañana será todos los días hasta completar los 50 mil ejemplares, que calculan se extenderá por cinco meses.

En la primera jornada se forestarán unas 500 plantas en la intersección de Ruta Provincial N° 20 y AU 55. Este miércoles, en tanto, se realizarán las tareas de hoyado. La plantación estará a cargo de beneficiarios del Plan de Inclusión Social de La Toma, quienes trabajarán bajo la coordinación de la cartera medioambiental.

“Se plantará con metodología en tresbolillo y en macizos (intercalados en cada margen de ruta). Es importante aclarar que en invierno los árboles sufrirán las fuertes heladas hasta -incluso- desaparecer. Luego, volverán a brotar en primavera”, explicó la jefa del Programa Forestal y Frutihortícola, Mariela Di Gennaro.

Además, remarcó que este proceso es bueno para la planta, ya que en climas tropicales, al no sufrir heladas, envejece muy rápido.

“Paisajísticamente generará un impacto visual muy importante, por la belleza de sus flores y su porte. También aportará grandes cantidades de oxígeno al medioambiente”, precisó.

 Un árbol con múltiples beneficios ambientales

Con una sorprendente capacidad para resistir agresiones externas -como por ejemplo el fuego- la paulownia se presenta con una de las plantas más importantes del mundo gracias a su multiplicidad de características. Originaria de China, puede alcanzar los 27 metros de altura y regenerar sus raíces rápidamente, incluso en terrenos casi estériles.

Este tipo de árbol es capaz de absorber hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro ejemplar en el mundo, por lo que, gracias a su emisión de oxígeno al por mayor, se convierte en un importante aliado en la lucha contra el cambio climático.

Además, la paulownia es utilizada para la recuperación de suelos contaminados, logrando revertir la situación de la tierra y dejándola apta para el crecimiento de diversas especies vegetales.

Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.