Inicio Recursos hídricos Obra en el Dique Luján mejorará la provisión de agua para riego,...

Obra en el Dique Luján mejorará la provisión de agua para riego, uso humano y ganadero

El titular a cargo de San Luis Agua, Claudio Lucero Pomiro, firmó un contrato de obra con la firma Finva S.A, para realizar obras de refacción y puesta en valor del sifón del dique Luján, una obra auxiliar necesaria para la provisión de agua cruda, agua potable y riego de los usuarios de las redes de distribución que se abastecen de este dique.

Esta puesta en valor del sifón permitirá brindar un mejor abastecimiento a la planta de agua potable de canal y acueducto, lo que resulta necesario a los fines de evitar una eventual interrupción de la provisión del servicio al pueblo de Luján, en caso de presentarse nuevas crecidas, dijo la empresa estatal, aunque no dio a conocer el monto de la inversión.

San Luis Agua ha coordinado con la firma privada su intervención en diferentes áreas del embalse a saber; áreas de toma; de recorrido lateral; de cruce de camino de acceso al dique y del recorrido hacia la cámara de carga. Además, durante el tiempo de ejecución de la obra, prevé trabajar sobre el área de inserción de la tubería y de la compuerta de prevención, tratándose ésta de una compuerta de cierre ciego que protegerá a la cañería principal que nace del azud, del ingreso de sedimentos, rocas y vegetación.

La disposición de protección en el camino de acceso a válvulas; la intervención sobre la tubería y otras acciones, facilitarán que los operadores de la presa puedan efectuar de manera más segura las maniobras de operación. Además otro dato relevante de la firma de este contrato, es que en él se establece que las tareas serán inspeccionadas por una comisión conjunta conformada entre San Luis Agua, a través de los subgerentes de canales Alejandro Garraza, y de Diques, Embalses y Ríos, Jorge Canta respectivamente y un representante de la empresa. El plazo para la ejecución de la obra es 45 días hábiles para la finalización de las tareas.

El Dique Luján está ubicado a 125 kilómetros de la ciudad de San Luis, fue construido en 1958 sobre el río homónimo. La RN Nº 146, es el acceso a este imponente embalse, ubicado a 3,6 kilómetros del ingreso a la localidad.

Su encantadora apariencia de costas escarpadas, reservan como lugar de playas y acceso al río, el sector sur del embalse. Su superficie de 27 hectáreas, está rodeada de monumentales cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares. Su cota de coronamiento se encuentra a 692 msnm. El dique con una capacidad de embalse de 3,6 hectómetros cúbicos, destina sus aguas a uso humano, ganadero y riego de cultivos. La pesca deportiva y la fotografía, son algunas de las opciones para disfrutar de este maravilloso escenario provincial.

Reparaciones y recambio de materiales en líneas de conducción

Las cuadrillas de San Luis Agua estuvieron días atrás concluyendo tareas de reparación y recorriendo líneas de conducción, en busca de optimizar el servicio.

Personal de acueductos bajo la coordinación del titular a cargo Claudio Pomiro, efectuó diversas labores de reparación en las líneas de distribución, como las tareas concretadas en el acueducto Del Oeste, donde se intervino el Tramo III, realizando tareas de mantenimiento y  recambio de  materiales. Además, actualmente se está proveyendo de agua y comenzó la etapa de purgado del ducto, previéndose para la próxima semana reparaciones para otro tramo. .

Por otra parte, en el acueducto Nogolí se continúa trabajando en un tramo de la Ruta Nº 15, debido a que se detectaron obstrucciones en la cañería. En este sentido, se realizaron arreglos de averías registradas sobre uno de sus sectores, ya que al circular el agua con elevada presión, desacopla los racor. La acción en esta linea, permitió mejorar la entrega del servicio en toda su extensión.

Por último, en el acueducto Socoscora se realizó una nueva reparación en el tramo del paraje de Tres Calles y El Algarrobal. Dicha intervención responde a una avería producida por exceso de presión en la línea. A la fecha, la línea se encuentra operando con total normalidad.

Foto: Prensa San Luis Agua