Inicio Agricultura familiar La SAFCI avanza en acuerdos de trabajo con el municipio de Villa...

La SAFCI avanza en acuerdos de trabajo con el municipio de Villa Mercedes

La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) y el municipio de la ciudad de Villa Mercedes, mediante la figura de su jefe comunal Maximiliano Frontera, avanzan en acuerdos políticos y técnicos para el trabajo en el territorio.

El Salón Azul de la Comuna villamercedina fue la sede de un encuentro del que participó el intendente Maximiliano Frontera junto a un grupo de funcionarios, por la parte municipal, y uno de los delegados provinciales que tiene la SAFCI, Gustavo Paredes, a quien acompañaron técnicos de territorio cuya tarea la despliegan en esta zona de la provincia.

Durante la reunión, que se extendió durante una hora y media, el intendente Frontera explicó algunos de los propósitos de su gestión, entre los que se encuentra el fortalecimiento de la producción local de verduras y el mercado de comercialización de cercanía, para que la población cuente con alimentos frescos, sanos y a precio justo.

En este sentido, los representantes de Agricultura Familiar se explayaron sobre las herramientas con que cuenta este organismo del Estado Nacional como apoyo y sustento de la idea manifestada por el intendente de Villa Mercedes.

Cabe destacar que la actividad no implica partir de cero, sino que el municipio ya cuenta con un espacio físico central, que empezó a utilizar para la comercialización de los productos elaborados y derivados de la agricultura familiar. Se trata de la vieja fábrica “Lanín”, así conocida popularmente en la ciudad.

A ello hay que agregar el trabajo que realizan con una cantidad de productores, que ya trabajan y producen en algunos de sus predios, contiguos a la ciudad de Villa Mercedes.

La idea que trabajaron los representantes de ambos estados, es la de sumar a otras organizaciones con el fin de facilitar la capacitación, el acompañamiento y, fundamental en estos rubros relacionados con el comercio de alimentos, la facilidad para los trámites burocráticos que se necesitan, las cuales en muchas situaciones actúan como obstáculo para los productores.

De esta forma, con el acuerdo de los estados municipal, provincial y nacional se podrá avanzar en un camino que revierta la actual situación de ingreso ilimitado de productos desde diferentes lugares del país, para alimentar a la población villamercedina, con el fin de poder contar con producción, desarrollo y comercialización propia.

En pocos días más comenzarán a trabajar en forma interrelacionada los equipos técnicos de cada institución. En el mientras tanto, se sumará al resto de las organizaciones necesarias para la integralidad de este propósito.