Inicio Política La Mesa Ejecutiva de CARTEZ visitó a sus asociados en San Luis...

La Mesa Ejecutiva de CARTEZ visitó a sus asociados en San Luis para reforzar la acción gremial

Encabezada por su presidente, Javier Rotondo, la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) realizó este jueves una gira gremial de que incluyó las 25 rurales que tiene la confederación, y que en San Luis comprendió las tres entidades que tiene en su jurisdicción, que son la Sociedad Rural Río Quinto en Villa Mercedes, la Sociedad Rural del Rosario en La Toma y la Sociedad Rural del Valle del Conlara en Concarán.

Rotondo estuvo acompañado por el vicepresidente primero de CARTEZ, Gustavo Del Bosco; el tesorero, Patricio Kitmurray; el delegado gremial, Luis Lerda; Laura Mesa, prosecretaria de la Mesa Ejecutiva, y el presidente del Ateneo, Martín Tamayo.

En Villa Mercedes se reunieron con la Comisión Directiva, entre ellos, el presidente Sergio Herrera y Carlos Cavadore en su calidad de delegado a CARTEZ. En La Toma lo recibió el titular de la rural, Nicolás Novaresio, Rosa Etcheverry y el resto de la conducción, mientras que en Concarán estuvo el titular de la entidad, Arnaldo Aymale, Raúl Sánchez e integrantes de la comisión.

“En esto que creemos que es volver a las fuentes, volver a las bases, volver a escuchar a las rurales, que son las células madre del movimiento rural desde el territorio y nos llevamos grandes sorpresas, porque la gente valora mucho que la confederación salga a escuchar a la base y es una manera de fortalecerse gremialmente”, le dijo Rotondo a El Semiárido al concluir la gira por San Luis.

El dirigente destacó que la Sociedad Rural Río Quinto es una entidad fuertemente involucrada en CARTEZ y de hecho su vicepresidente es Gustavo del Bosco, integrante de la entidad villamercedina; también está la Rural de La Toma y de Concarán que tienen sus realidades zonales.

“Hablamos de todo un poco, de las cuestiones del país, pero a su vez también sobre el futuro de la provincia de San Luis en cuanto a representación política, a las cuestiones sanitarias, productivas, la sequía, entre otros”, detalló el dirigente.

El balance del presidente de CARTEZ, que conoce muy bien San Luis, es que fue el comienzo para prepararse para lo que se viene: “Nos llevamos un pantallazo y es la manera de llevar adelante el gremialismo desde la base. Nuestra idea es cambiar un poco el desánimo que tienen los productores para participar de las entidades, tratando de salir a comentar que se hace desde CARTEZ, cómo trabajamos y qué visión tenemos”.

Lo que se viene en cuestiones gremiales, agregó Rotondo, es “prepararnos para un año difícil y para el que viene también porque será complejo en cuanto al recambio de autoridades y empezar a pasar de la protesta a la propuesta y tener una visión más allá de la coyuntura que vive el sector dentro del marco de esta inestabilidad terrible que vive el país”.

También se habló de cuestiones locales, como la gran sequía que golpea fuerte a los ganaderos: “Nos llevamos un pantallazo general de San Luis muy frutífero para poder  seguir interactuando con nuestros representantes  en la provincia, como lo son Gustavo del Bosco, Carlos Cavadore y Ariel Ayelo”.