Inicio Agricultura familiar La falta de agua también atravesó la sesión del Foro de la...

La falta de agua también atravesó la sesión del Foro de la Agricultura Familiar

La falta de agua ya sea por escasez de precipitaciones, por falta de provisión por parte de los acueductos o porque se secan las represas y se reduce el caudal de las napas está en el centro de los debates de los habitantes de la ruralidad en la provincia de San Luis.

El sábado pasado fue el tema que mayor tiempo y diálogo insumió en el desarrollo del Foro Provincial de la Agricultura Familiar realizado en la localidad de Leandro Alem, adonde llegaron cerca de un centenar de productores de diferentes parajes del centro – norte de San Luis.

El debate estuvo coordinado por el representante de los productores de la localidad de Luján, Gabriel Mesa, acompañado por integrantes históricos del Foro, a los que se sumaron varios productores comprendidos en el corredor San Francisco – Luján.

También estuvieron presentes varios técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación con trabajo en la provincia de San Luis. Acompañan el trabajo del Foro desde su formación.

Esta temporada la falta de precipitaciones durante la época de primavera dejó al desnudo o des-ocultó situaciones que reflejan la falta de previsión que tenemos ante situaciones como estas. La mayor eclosión se registró en la localidad de San Francisco con la falta de provisión de agua en el ejido urbano.

Pero en el caso de los productores de la agricultura familiar las complicaciones se fueron sumando día tras día. Las represas de los campos de fueron secando, con lo cual se complicó la provisión de agua para los animales. Sólo en la zona circundante de Pampa Grande y Luján, se llevan contabilizados la muerte de más de 50 caprinos.

Los acueductos durante esta temporada no transportaron la cantidad de agua que la realidad demandó. A Ello se suma que los productores de la agricultura familiar ven restringido el acceso a esa agua porque se solicita documentación a la cual no pueden acceder.

Este punto fue motivo de numerosas peticiones a San Luis Agua y al gobierno de la provincia, pero aún los productores continúan esperando una solución de fondo. Se sostiene desde el espacio del foro que el agua “es un derecho y no una mercancía”.

Lo que se trató en la reunión es en contar con un mecanismo para evitar las muertes de los animales y la pérdida de los cultivos ante la contingencia climática de la sequía.

En el caso de los agricultores familiares la situación se agrava porque como se sostienen económicamente con la producción de la temporada, en caso de que fracase la producción, los obliga a mudarse a los pueblos para conseguir alguna changa para poder subsistir o realizar trabajos extraprediales.

Mujer rural

Otro de los temas tratados por el Foro fue el de la mujer rural. En el mes de octubre, más precisamente el 8, día de la mujer rural,  se realizará un encuentro provincial para tratar la problemática.

El tema ha entrado fuerte y atravesado a todas las organizaciones, aún las de la ruralidad, donde la prevalencia del varón en las decisiones es casi total. Aunque, a juzgar por algunos comentarios escuchados y con el cambio generacional, algunas actitudes se modificaron.

Previo a este encuentro de octubre, en los lugares donde haya productores de la agricultura familiar se desarrollarán encuentros más pequeños para tratar los temas de género de los parajes en particular.

Ante la continuidad de las ferias provinciales de la agricultura familiar los productores manifestaron la intención de sumarse a la propuesta. No obstante, dijeron que se les exige la libreta sanitaria, pero impulsarán que ésta se otorgue sin cargo.

Sigue siendo motivo de preocupación la pulverización con agroquímicos que se realizan en campos o estancias grandes, desde los cuales la deriva del producto llega a lugares de concentración de personas, como las escuelas rurales o los bordes de las poblaciones.

Como este año se creó la Dirección Nacional de Agroecología, se habló de traer a quien podría ser  designado director, Eduardo Cerdá, para que a través del conocimiento adquirido durante muchos años pueda ilustrar al público en general sobre los peligros del uso los agroquímicos y sobre otras formas de producción que son tan válidas como la impuesta en la actualidad.

El sábado era el día previo al discurso que el presidente de la Nación dio ante la Asamblea Legislativa. Como hay un enfrentamiento del gobierno con la Mesa de Enlace por el tema retenciones, se le solicitó al técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Fernando Bragagnini que informe sobre el tema.

En el mes de marzo se realizará el foro en la ciudad de Villa Mercedes, según se habló sobre el final de la reunión.

La Agricultura Familiar en el país

Hay una percepción de que la Agricultura Familiar está en la agenda de los gobiernos nacional y provincial. Por lo tanto se espera que se motoricen algunas políticas que contribuyan al desarrollo del sector que fue muy castigado por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

“El gobierno anterior puso gente para desarmar y romper las estructuras de la agricultura familiar que se habían creado. Ahora es necesario volver a reparar,  juntar a los compañeros para que se recompongan las organizaciones locales, provinciales y nacionales que fueron diezmadas”, dijo Gabriel Mesa.

“Es necesario que se fortalezcan las organizaciones, dado que si los gobiernos están hablando de nosotros, nosotros tenemos que responder con organización, con trabajo y responsabilidad a los requerimientos que se nos formulen”, acotó el dirigente de Luján.

Reconoció que el país necesita alimentos y que el sector de la agricultura familiar “somos los que lo producimos. Si no estamos organizados no podremos enfrentar ese compromiso, el de fortalecer las organizaciones y poner los alimentos en la mesa de todos los argentinos”, concluyó Gabriel Mesa.

Producción El Semiárido