Inicio Fruticultura Impulsan un proyecto para procesar almendras y nueces del norte de San...

Impulsan un proyecto para procesar almendras y nueces del norte de San Luis

El gobernador Claudio Poggi ya tiene en sus manos el borrador de un proyecto para el procesamiento de los frutos secos que se producen en el norte de San Luis, principalmente almendras y nueces, y que incluye apoyo técnico y la provisión en comodato de una máquina peladora, partidora y clasificadora.

La propuesta fue elaborada por la Secretaría de Actividades Logísticas tras una gira que  funcionarios y técnicos de esa repartición realizaron por el departamento Ayacucho para tomar contacto con las explotaciones, según pudo saber extraoficialmente El Semiárido.

Los productores locales involucrados en este iniciativa son Agrozira SA, de Federico De Giovanni, con 200 hectáreas de almendros; Finca San Carlos, de Lucas Fernando Angeli; Familia Maestri, con proyecto de implantar un monte comercial para almendras y nueces, y Alejandro Serrat, que tiene ya implantados 2000 nogales y 2.500 proyectados, más 500 plantas de almendras.

La propuesta contempla la provisión por parte del gobierno de una máquina partidora, peladora y clasificadora de frutos secos, que se entregará en comodato a la institución encargada de su instalación, puesta a punto, explotación y mantenimiento, para lo cual se sugiere la Escuela Técnica N° 31.  

El Ministerio de Desarrollo Productivo estaría a cargo de la promoción de la producción de frutos secos y asistencia técnica, mientras que el Ministerio de Educación, representado por la Escuela Técnica N° 31 “Prof. Víctor Saá”, permitirá que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas profesionalizantes mediante la explotación de la máquina.

En tanto, la Secretaría de Actividades Logísticas, a cargo de Harold Bridger, haría la promoción y asistencia para el traslado y puesta en destino de la producción regional.

En la iniciativa se analiza que el aporte del producto a ser procesado por la maquinaria aportada por el gobierno provincial, redundará en la baja de los costos operativos de los emprendimientos y permitirá una rápida salida a los centros de consumo.

Detalla que se cuenta en la actualidad con más de 100 hectáreas productivas, que en 2024 podrán escalar a 200, y destaca que la expectativa del crecimiento de la demanda y la posibilidad de satisfacerla de manera oportuna, podrá duplicar la superficie productiva año a año.

Se suma a esto emprendimientos privados de nogales y la posibilidad de agregar otras variedades, que pueden ser procesadas con el mismo equipamiento, diversificando la oferta regional, sin incrementar los costos de procesamiento.

Calcula que hoy en el norte puntano hay un rendimiento de 750 kg/ha de pepa de almendra ya procesada, y un promedio de 1.750 kg/ha de “desperdicio” que puede ser utilizado con diferentes fines, a la vez despertar nuevos proyectos surgidos desde el ámbito educativo, como suplemento y mejora de forrajes, fibras naturales, tinturas sostenibles, mezclas en aglomerados como sustituto de la madera, entre otros.

Según el relevamiento de la secretaría, en la zona se está produciendo mayoritariamente variedades de almendras de cáscara dura, Guara y Antoñeta. Y en menor proporción variedades de cascara blanda, Non pareil. Actualmente se están cultivando cerca de 100 hectáreas, con la previsión de que en el corto plazo podrán alcanzarse las 200 hectáreas, sobre todo si se logra mejorar el sistema de cosecha, partición y clasificación de la almendra.

No hay registros de cultivo de nogal en la región, pero aseguran que puede ser un cultivo complementario al del almendro, procesable con las mismas maquinarias. Actualmente, en la zona de San Francisco del Monte de Oro, hay un proyecto de implantación de 500 unidades de nogal.

Según revela el proyecto, los productores consideran que este proyecto resulta sustancial para los lineamientos estratégicos ya que se encuentra en un momento de intenso crecimiento en todo el mundo: “El cultivo de frutos secos ha adquirido gran importancia en la provincia favoreciendo las economías regionales y la integración provincial a nivel logístico”.