Inicio Agricultura Fernández, tras la reunión con Nardelli, escucha propuestas superadoras por Vicentin

Fernández, tras la reunión con Nardelli, escucha propuestas superadoras por Vicentin

El presidente Alberto Fernández y Vilma Ibarra en primer plano. De espaldas, Sergio Nardelli.

Cumbre en Olivos con el CEO de la empresa y el gobernador Omar Perotti. La intervención fue confirmada y se avanzará en la toma de control, pero el Presidente evaluará el proyecto que le acerquen la provincia y las cooperativas. No hay tregua: el Senado avanza con la bicameral que investiga el posible vaciamiento.

El plan sigue en marcha: la intervención ya tomó control de Vicentin ayer por la mañana y, después de una reunión en Olivos de la que participaron Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el CEO de la empresa, Sergio Nardelli, desde la quinta presidencial  ratificaron que el Estado se hará cargo de la operatoria una vez que concluya el plazo de 60 días.

Sin embargo, se abrió una ventana de oportunidad para avanzar en un acuerdo que permita alcanzar ese resultado sin recurrir al mecanismo de la expropiación, que sigue sobre la mesa si no aparecen alternativas.

“El Presidente está dispuesto a escuchar propuestas superadoras”, informó el gobernador Perotti a la salida de esa cita. No hacía referencia a la propuesta de los dueños, más interesados en su porvenir judicial que en resarcimientos económicos. El pase, en todo caso, fue al gobierno santafesino y las cooperativas acreedoras, partes interesadas en la operación, para que propongan un modelo del que estén dispuestas a participar. Un proyecto consensuado cambia el escenario.

Perotti calificó de «diálogo muy productivo» la instancia abierta por el Gobierno nacional luego del rechazo a la iniciativa oficial de algunos sectores del empresariado nacional y las  protestas promovidas por la oposición tras el anuncio de la expropiación de la empresa, decisión que el Presidente consideró hasta el momento como «la única alternativa» .

El gobernador santafecino advirtió que la expropiación «es un camino» en la negociación abierta y resumió la posición del mandatario nacional durante el diálogo de esta tarde: «El Presidente ha sido muy claro, el objetivo es el rescate de la empresa. La expropiación está dentro del diálogo, pero si aparecen propuestas superadoras el Presidente está dispuesta a escuchar».

Perotti consideró que las prioridades para un acuerdo será, además del rescate de la empresa, «toda alternativa que permita que Argentina sea un jugador clave en la exportación de granos, con jugadores nacionales». En ese sentido, el gobernador informó que la instrucción presidencial fue que Delgado recibiera la colaboración de los directivos de Vicentin para que «no se demore el normal funcionamiento de la empresa», que es investigada por la justicia .

En la previa de la reunión,  Nardelli dijo ante los los medios de prensa destacados en Olivos que iba a conversar con el presidente sobre su posición: «Creo que la salida de la empresa (Vicentin) debe venir del sector privado».

Participaron del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Una empresa bajo sospecha de alto fraude

La Unidad de Información Financiera (UIF) investiga movimientos dudosos de dinero de la empresa Vicentin en el exterior. El organismo trabaja con la hipótesis de que cerealera simuló su estado de cesación de pagos y sospecha que fugó y lavó dinero. Por eso se presentó con un pedido para ser querellante en la causa cuyo punto de partida es la investigación de préstamos irregulares por 18.100 millones de pesos que le hizo durante el gobierno de Cambiemos el Banco Nación, cuando lo presidía Javier González Fraga. Por lo pronto el juez federal Julián Ercolini habilitó la feria para agilizar el expediente y le delegó la investigación al fiscal Gerardo Pollicita. Uno de los próximos pasos sería la inhibición general de bienes de González Fraga y de los responsables de la firma, Gustavo Nardelli y Alberto Padoán, una de las medidas pedidas por la UIF, también para el ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios.

Desde febrero están imputados en la causa González Fraga y los empresarios por la presunta defraudación al Estado, lo que surgiría de informes elaborados por Claudio Lozano, uno de los directores del Nación, que pusieron a la vista que la agroexportadora –principal aportante a la campaña de Juntos por el Cambio el año pasado– había recibido préstamos por 18.100 millones de pesos, por sobre los montos habilitados y obteniendo un refinanciamiento sin haber cancelado sus deudas. Es más, 5.600 millones, es decir un tercio del total de créditos fue recibido por Vicentin cuando Macri ya había perdido las elecciones. Pero el incumplimiento con los pagos fue casi simultáneo con las PASO y luego se declaró en situación de estrés financiero hasta pedir el concurso de acreedores. Sin embargo, entre 2015 y 2018 la empresa había dado un enorme salto en su facturación, hasta llegar a ser la primera en el rubro cerealero.

La presentación de la UIF, señala que Vicentin forma parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país y otras tantas en Uruguay, Paraguay, Brasil y España. Tiene un rol importante la firma Renova, donde es socia del grupo Glencore (que terminó adquiriéndola), que ya es investigada en el país por lavado de activos por transferencias realizadas a la Universidad de Tucumán por Yacimientos Mineros de Aguas Dionisio. Renova (productora de biodisel y harina y aceite de soja, canalizadora de los negocios de granos), señala la presentación, es la firma que habría fugado ganancias de la firma al exterior. Mientras Renova crecía y se ocupaba de exportaciones, Vicentin entraba en cesación de pagos. A Glencore la vincula con firmas off shore en Bermudas, Islas Caimán y otros paraísos fiscales, según surgió en los Paradise Papers. “Existen indicios que nos permiten sostener que Vicentin no solo habría simulado su estado de cesación de pagos sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o Glencore para remitir sus ganancias al extranjero”, dice la UIF. Según este planteo, la defraudación al Estado a través de los créditos millonarios “serían delitos precedentes de maniobras de lavado”.

La hipótesis de la UIF es que “el grupo empresario que integra (Vicentin) contaría con una situación económico-financiera saludable y habría remitido buena parte de sus ganancias al exterior mediante maniobras, que se presentan al menos como sospechosas”. Pide una investigación profunda sobre la vinculación entre Vicentin y Glencore y “determinar la trazabilidad del dinero que debió utilizarse para pagar las obligaciones que la firma había contraído con el Banco de la Nación Argentina”.

El fiscal Pollicita armó un grupo de cinco colaboradores para analizar toda la documentación sobre los créditos que fue entregada finalmente ayer por el Banco Nación en el expediente. A partir de este estudio comenzará a pedir declaraciones testimoniales, para cotejar cómo fue la operatoria y cómo era el vínculo entre la Casa Rosada, González Fraga y la empresa agroexportadora. Al parecer, por los informes de Lozano, las autoridades del banco trataron de no dejar huellas, haciendo figurar las decisiones a cargo de los titulares de gerencias del Banco Nación. Pero las directivas habrían llegado desde la Presidencia de la Nación. El fiscal ya había dictaminado que dudaba sobre “la repentina crisis” de Vicentin y advertía sobre empresas controladas en el extranjero.

Es probable que la UIF sea aceptada como querallante y que se amplíe el objeto de la investigación hacia el lavado y la presunta salida de dólares hacia el exterior. También se presentó para participar la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. El organismo antilavado pidió la inhibición general de bienes de Macri, del ex titular del Banco Central, Guido Sandleris, de González Fraga, Nardelli y Padoán. Es posible que se disponga para estos últimos. La querella de la UIF debe ser aceptada por el juez Ercolini. La causa parecía en un impase en medio de la pandemia, pero se activó en plena discusión sobre la intervención y el proyecto expropiación de la empresa. Recién cuando sea parte, la UIF aportará sus informes.