Inicio San Luis Expusieron sobre el alto potencial que tiene el norte de San Luis...

Expusieron sobre el alto potencial que tiene el norte de San Luis para seguir creciendo

Dos cosechas de papas al año, cultivos de batata, alfalfa, frutales, melón, zapallos, cebollas, algodón y ganadería son algunas de las explotaciones que sobresalen en el fértil corredor productivo Quines-Candelaria, en el norte de San Luis.

Héctor Andrada, un experimentado técnico del INTA Quines, explicó durante la Expo San Luis Intensiva, realizada en el predio de Sol Puntano, las potencialidades, fortalezas y debilidades del Corredor Quines-Candelaria, “pensando en las vinculaciones de la región, en los productores, en nuestros amigos y vecinos para maximizar un San Luis productivo, de forma tal de que quede plasmado el gran potencial que tiene nuestra región y donde como INTA Quines estamos inmersos desde el 2006 a la fecha”.

El profesional comentó al auditorio que las potencialidades de un territorio se ven por las habilidades y las redes que existen en la sociedad y las fortalezas las planteó como todo aquello que los pobladores y la sociedad en su conjunto han ido afrontando, como inundaciones, granizo y falta de precios.

“Mostramos nuestras cualidades y nuestras características que nos enorgullecen, que estamos en un lugar donde tenemos los tres tipos de agua, la subterránea, para riego desde el dique La Huertita y superficial con un régimen pluviométrico de 450 milímetros que nos marcan con un potencial extraordinario desde lo productivo”, explicó Andrada consultado por El Semiárido.

Recordó los pasos que se hicieron previos a la inauguración del dique, en 1983, como los estudios de suelo que determinaron que en la zona tienen categoría 1.

“Para ser coincidentes con ese trabajo mostramos que el cultivo de papas se hace dos veces al año en nuestra zona, que el corredor es apto para producir batata, que tenemos la reina de la forrajera para los medianos, pequeños y grandes productores, la alfalfa, que tenemos cultivos de frutales, como el caso de los almendros, que son dos proyectos excepcionales que tenemos nuestra zona;  todo lo que son las cucurbitáceas con el melón y distintos zapallos y para el invierno, algunas alternativas como el caso de las cebollas”, detalló el técnico.

Por otra parte, destacó cómo el trabajo entrelazado entre varias instituciones vinculadas a lo productivo se observa claramente en el homenaje que se realiza a los héroes de Malvinas en el paraje San Miguel, ubicado entre Quines y Candelaria. Allí nunca faltan la Sociedad Rural del Norte, Consoercio de Regantes, Escuela Agraria, INTA y Senasa.

“Es un lugar donde se congregan las instituciones, los productores y vecinos y donde tenemos un héroe que es Mingo Torino; todos los primeros de abril a la noche se hace un sentido homenaje”, valoró.

En temas ganaderos, Andrada adelantó que el martes próximo se realizará en Quines una reunión técnica organizada por la Sociedad Rural del Norte, el frigorífico Marfrig y el INTA, para explicar las “bases de la comercialización de hacienda para exportación”.

“En nuestra área, la principal actividad es la ganadería de monte. Hay, según datos del Senasa, 1.200 productores involucrados y tenemos una variedad de producciones desde la cría a la recría, pero siempre estamos un escalón arriba intentando que, en los lugares con riego, se aprovechen esas bondades”, explicó.

Para Andrada, en el norte de San Luis hay mucho por hacer en la ganadería, para la integración de los territorios: “Nuestro Ayacucho es amplio y productivo, pero también necesita ser transitado, hablar con su gente, con los productores, en un sentido de integración, también atendiendo las demandas permanentes que se van originando”.

Destacó las 18 alternativas que ofrece el gobierno provincial para que las producciones crezcan, pero se detuvo expresamente en juna de ellas, como el “compre San Luis”.

“San Luis es nuestra casa y si nosotros en nuestra casa producimos, lo tenemos que consumir primero nosotros y somos los que tenemos que valorar nuestra producción; la ganadería es una actividad que siempre ha sido golpeada; ya sea por la sequía o porque los precios los ponen en otro lado; como INTA herramientas tenemos, sabemos llegar y sabemos hacer muchas cosas, el esfuerzo lo hacemos también en ese sentido”.