Inicio Agricultura Esperan más de 9 mil toneladas de trigo pan cultivado en San...

Esperan más de 9 mil toneladas de trigo pan cultivado en San Luis

Ya se cosechó el 71% de las 3.400 hectáreas sembradas con destino a la elaboración de panificados.

Con el 71% del trigo pan cosechado en San Luis, ya se juntaron 8.900 toneladas de esta variedad destinada a la elaboración de panificados.

Cuanto termine la trilla, esperan lograr casi 9 mil toneladas, superando a la campaña anterior en un 16%, y un rinde de 26,5 quintales por hectárea, valor similar a la campaña pasada.

Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba), en total se habrían sembrado en San Luis 10.300 hectáreas del cereal, de las cuales un 62% correspondería a la especie de trigo candeal y un 38%, a la de trigo pan.

De estas últimas, 3.400 serían cosechables, teniendo en cuenta el área destinada a cobertura y la superficie perdida.

Según reportes de colaboradores de la BCCba, hacia fines de noviembre prácticamente la totalidad del trigo ya había finalizado su ciclo, a excepción de un 16% que se encontraba terminando el llenado de granos.

A pesar del estrés hídrico y térmico, más del 50% de los lotes se hallaban en buenas y muy buenas condiciones generales, debido, principalmente, a que gran proporción del cereal se cultivó bajo riego.

Precisamente, como informó una nota especial del último suplemento El Campo, hubo sorpresas en Quines con el rendimiento de lotes bajo riego, donde se obtuvieron picos de 12.000 kilos por hectárea, el doble del promedio habitual en esa zona.

Semejante marca ocurrió en los campos de la firma Puramel SA, cuyo gerente de producción, Federico Lisa, le reveló a este medio que este año el trigo viene arrojando un promedio de 7.500 kilos por hectárea, 1.500 más que los resultados históricos.

Lisa consideró que estos inesperados resultados se dieron porque no hubo golpes de calor durante septiembre, que habitualmente ocurren y que interrumpen el llenado del grano.

El Diario de la República.