Inicio San Luis El pueblo Huarpe Pynkanta desarrolló el segundo diálogo de saberes indígenas

El pueblo Huarpe Pynkanta desarrolló el segundo diálogo de saberes indígenas

Organizado y coordinado desde el Museo Siglo XXI de Madrid, España, se desarrolló el Segundo «diálogo de saberes indígenas» que tuvo como tema principal: “Kemek / Amor Indígena” y como protagonista al pueblo pre existente HuarpePynkanta  de San Luis.

A través de la distribución de la palabra que realizó el Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, máxima autoridad territorial del Pueblo Nacion Huarpe Pynkanta,  integrantes de diferentes pueblos originarios de Latinoamérica se manifestaron sobre su cosmovisión acerca del amor indígena, la trascendencia que tiene para cada uno de ellos.

El disparador de la serie -que se extenderá durante doce encuentros- se centra en el trabajo artístico realizado por María Gray, de España, sobre una investigación que realizó en el territorio Huarpe y plasmó en doce lienzos que desde el 13 de febrero se exhiben en el Museo Siglo XXI de Madrid.

El ciclo se desarrolla vía Online y propone una cita semanal, cada viernes a las 21h (España) y a las 17 de Argentina durante 12 semanas. Cada conversatorio pone en el centro una palabra Huarpe, que interpela a la cosmovisión indígena y que nombra el enigma que encierra cada uno de los lienzos.

El encuentro del viernes 26 de febrero pasado estuvo referido a  Kemek – Amor Indígena. Además de la presencia de las comunidades originarias de Latinoamérica participó como invitada especial Elizabeth Firmino, doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Especializada en Etnocenología aplicada al estudio de los espacios y rituales de los Orishas.

Diálogos de saberes indígenas, es un ciclo organizado desde el Museo Siglo XXI Zapadores Ciudad del Arte y que parte de los doce lienzos dibujados por María Gray, que contienen la cosmovisión del Pueblo Nación Preexistente HuarpePynkanta argentino.

Este ciclo de Conversaciones, profundiza sobre los saberes, conocimientos ancestrales y dialoga con especialistas de diferentes ramas o disciplinas que generarán encuentros y debates comunes a los Pueblos Naciones Preexistentes de América del Sur y México.

Desde el Museo coordinó el encuentro Francisco Briever, quien presentó el ciclo, el tema del día y a los participantes.

Algunos de los participantes del encuentro desarrollado en la sala de reuniones virtuales.

Al referirse al lienzo kemek, el amor indígena, el Omta Miguel Gil, se expresó durante la primera parte en lengua Huarpe, traducido por María Sosa. “El lienzo kemek habla de los abuelos, de dos seres importantísimos en nuestras vidas”, dijo.

Se trata de Concepción Loreta Díaz Guaquinchay Guayama y de Felipe Benicio Suárez Guayama, líderes de la comunidad Huarpe Pynkanta. Solamente se ven sus pies y sus manos, “pero se ve su energía, su compañerismo, su sapiencia. Él es quien me enseñó la relación con el humo, con pitar, con proteger y conectarse y ella el amor”, relató.

“Mirando el lienzo y en ese color se percibe el jume, la retama y queskaludo. Me recuerda momentos cuando ella hablaba, nosotros callábamos. En otro momento, él hablaba, nosotros callábamos. A veces, todos callábamos. En otros momentos se sentía el trueno, la piedra, el viento, los pájaros, los animales. Somos de Palustres, Laguna de Guanacache. Un prócer argentino dijo: exterminamos a los indios, nos quedan algunos pocos en la laguna de Guanacache. Ésos, somos nosotros.”

Tras las palabras del Omta, la artista María Gray explicó las características del lienzo de dos metros por tres pintado por ella.

Después de ellos fueron dejando su testimonio las y los representantes de los Pueblos Nación integrantes de Alianza de Guardianes Indígenas de América del Sur y México (AGIASyM).

Participaron del diálogo: Karen Aravena  del Pueblo Nación Diaguita; Eduardo Barreto y Margarita Abapillo del Pueblo Nación Guaraní; Porfirio Ocaranza, Yaita Anciano Diaguita; Isabel Ramos del Pueblo Nación Kolla; Franco Gil y Mariela del Pueblo Nacion  Huarpe Pynkanta de San Juan y la invitada especial Elizabeth Firmino Pereira.

Al cierre se sumó Graciela Alba, del pueblo Kallambí de Ecuador, quien también se refirió al amor y mostró un video sobre su pueblo originario.