Inicio Política El ministro Freixes visitó la Expo Rural Río V y destacó el...

El ministro Freixes visitó la Expo Rural Río V y destacó el diálogo iniciado con las entidades

(De izquierda a derecha) Maximiliano Frontera, intendente electo de Villa Mercedes; Carlos Ponce, vicegobernador de San Luis; Sergio Herrera, presidente de la Rural Río V, y Sergio Freixes, ministro de Producción.

“Estoy muy contento de estar acá, de haber sido invitado por la comisión directiva y es la idea desde que llegué al ministerio de trabajar juntos. El vínculo entre lo público con lo privado tiene que ir de la mano, más en un momento de crisis como éste”, afirmó el ministro de Producción de San Luis, Sergio Freixes, al terminar el acto central de la 90° Expo Rural Río V.

La presencia del funcionario fue celebrada por la dirigencia ruralista, ya que fue considerado un gesto que muestra un cambio de época en las relaciones del gobierno provincial con el gremialismo ruralista de la provincia.

“La única salida que veo para el país es a través de un acuerdo socio económico productivo, por ponerle un título, porque no sabemos hacia dónde vamos ni qué pasará mañana”, le dijo el ministro a los periodistas, para luego destacar que desde este punto de vista ha coincidido con todas las sociedades rurales, a las que ya recibió por separado y luego a todas juntas en su despacho.

Pero advirtió que también las universidades tienen que estar presentes, como la investigación a través del Conicet, INTA, Senasa e instituciones que “en los últimos años estuvieron desatendidas por los organismos nacionales”.

Freixes insistió que las soluciones deben surgir del diálogo: “En todas esas instituciones hay profesionales espectaculares, que tienen que estar todos juntos hablando de temas que por ahí son difíciles, como las distancias mínimas para para aplicar agroquímicos, como lo dijo el vicepresidente de Cartez. Tenemos que hablarlo; si no nos juntamos es imposible resolverlo y es la manera de trabajar”.

Se preguntó si “es tan difícil para un gobierno entender que la salida para el país está en la agroindustria, el valor agregado y la producción”. Sugirió que el gobierno nacional debería promover un acuerdo y que sea estable, “porque el productor necesita reglas claras, planificación para producir y desarrollarse”.

Consideró que el gobierno que venga debe hacer un plan productivo para reactivar las economías regionales de todos los lugares de la provincia y del país, porque eso cambia la economía y genera trabajo. “No puede ser estemos escuchando hablar en los medios de emergencia alimentaria, justamente en nuestro país, el granero del mundo. No hay políticas serias”, lamentó.

Lo que se viene

El ministro de Producción destacó además que los pilares fundamentales del desarrollo ganadero en San Luis son la sanidad, alimento, manejo y genética: “Pondremos especial foco en esos cuatro pilares. Esto ya lo hemos anunciado, pero el gobierno nacional nos va cambiando el arco todos los días. Estamos listos para patear el penal, pero te levantás al otro día y te cambian el arco”.

Insistió que hace falta una asistencia al pequeño y mediano productor para que despegue, porque si bien han tomado medidas con el IVA, hace falta la asistencia, porque en estos tres años y medio “los destruyeron; el que no estaba preparado, con la devaluación no pudo reponer lo que tenía”.

Anunció que su cartera lanzará en breve un plan por localidad, de acuerdo con la idiosincrasia productiva de cada lugar, con asistencia para producir pollos, gallinas, cerdos y “todo lo que te podés imaginar”, acompañados con estudios y asesoramiento permanente.

“También vamos a hablar con los grandes productores sobre temas como la agroindustria, el valor agregado en gran escala, como el caso de Tigombu, que hoy está complicados con su producción de etanol por el congelamiento del precio de los combustibles, que terminó resultando que la materia prima es más cara que el valor del producto terminado. Es un problema generado por la falta de políticas y reglas claras. Si el campo no cuenta con esto, no puede planificar ni invertir”, alertó

La nueva relación con las rurales facilitará la elaboración de políticas públicas, recalcó Freixes: “Necesito que trabajen con el ministerio sobre todos los aspectos productivos. Visitaré rural por rural, como lo hice ahora, para que del disenso y consenso salgan las mejores propuestas para el agro. Es fundamental la vinculación, el diálogo y la mesa de discusión. La grieta no es el camino”.

Foto: ANSL, gentileza Chiche Herrera.