Inicio Economía Alerta en el campo de San Luis por subas de hasta 500%...

Alerta en el campo de San Luis por subas de hasta 500% en el Impuesto Inmobiliario Rural

Preocupación y gran malestar en las entidades agropecuarias de San Luis por un sorpresivo y desmedido aumento del impueso inmobiliario rural, que va del 350% a más del 500%, según la zona.
Fuentes gremiales adelantaron a El Semiárido que el martes próximo habrá un fuerte pronunciamiento contra lo que consideran otro golpe al bolsillo del productor que viene de soportar grandes pérdidas por sequía y golpes de calor.
Por estas horas, las entidades ruralistas están recibiendo una catarata de quejas de sus asociados. Es por ello que el malestar se extiende especialmente al ministro de Desarrollo Productivo, Federico Tromboto, de quien aseguran que sabía de este aumento, pero que nunca lo comentó en los recientes encuentros con productores.
«Es una barbaridad el monto que figura en las boletas que empezamos a recibir desde el jueves pasado; venimos de tres años de sequía y de acogernos a una emergencia agropecuaria y el gobierno provincial nos mete alevosamente las manos en los bolsillos», comentó una fuente del sector.
El enojo y fastidio de los productores también se hizo sentir en varios centros ganaderos, donde compararon el aumento impositivo de San Luis con el dispuesto recientemente en la provincia de Buenos Aires, que en promedio ronda el 200%.
Sin embargo, en esa provincia la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pidió formalmente al gobernador Axel Kicillof la postergación del pago del tributo hasta tanto se resuelvan los parámetros de lo que consideran un desmedido incremento.