Inicio Agricultura familiar Agricultura Familiar de la Nación coordina actividades con municipios y productores

Agricultura Familiar de la Nación coordina actividades con municipios y productores

Durante la semana pasada, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) coordinó diferentes actividades con representantes de comunas y con productores de la provincia de San Luis.

A través del trabajo que realizan sus delegados, recientemente designados, en conjunto con los técnicos de territorio, algunos de ellos con mucha experiencia dentro del rubro de la agricultura familiar, están pautando encuentros y acordando actividades en común para el desarrollo del sector, que en San Luis es muy numeroso.

En la actualidad la SAFCI dispone de diferentes herramientas de apoyo para los pequeños productores, las cuales son informadas en estos encuentros que mantienen con instituciones de la comunidad.

Con productores de Las Chacras

La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), en un trabajo de enlace que realiza con organizaciones de la comunidad y municipios de la provincia de San Luis, pautó actividades conjuntas en la localidad de Las Chacras, en el departamento San Martín.

Siguiendo los protocolos que el tiempo de pandemia exige, uno de los coordinadores provinciales, Máximo Márquez, junto al técnico de territorio Fermín Arce, se reunieron en la parte exterior del ingreso al municipio con el intendente de la localidad, Ignacio Salazar, y pequeños productores agropecuarios.

La atención estuvo centrada en la producción aviar. Entre los presentes estuvieron debatiendo la posibilidad de elaborar un proyecto en el marco del programa PROTAAL, Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, contemplado dentro de las políticas que se aplican desde la SAFCI.

La idea que se trabajó fue la del armado de gallineros individuales, por un lado, en función de las distancias que separa a los productores. Esto, en la zona de Las Chacras. Por el otro, se contempla el armado de un gallinero comunitario que se instalará en la localidad de San Martín.

En la intendencia de Juan Jorba

El intendente de Juan Jorba, Wlater Basconcello, junto a la viceintendenta Sonia Panza, recibieron a los delegados de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), Roberto Fernández y Gustavo Paredes.

El encuentro se realizó en la sede de la Intendencia de esa localidad del este de la provincia de San Luis. La finalidad estuvo en iniciar actividades en conjunto, de manera coordinada, destinadas a los productores de la agricultura familiar residentes en el pueblo y su zona.

Los funcionarios de Agricultura familiar estuvieron acompañados por la representante de AMRAF, Asociación Mujeres Rurales Argentinas Federales, su vicepresidenta Margarita Barroso.

Durante la reunión el intendente Basconcello explicó algunos de los propósitos de su gestión, entre los que se encuentra el fortalecimiento de la producción local de verduras y el trabajo comunitario de la población.

En este sentido, los representantes de Agricultura Familiar se explayaron sobre las herramientas con que cuenta este organismo del Estado Nacional como apoyo y sustento de la idea manifestada por el intendente de Villa Mercedes.

Acordaron intercambiar información e iniciar acciones conjuntas para contar, en la localidad o cercana a ella, con terrenos aptos para el cultivo y el trabajo en las huertas. La SAFCI tiene técnicos de territorio para capacitar y acompañar los procesos productivos y sociales.

Vinculación de productores ovinos para intercambio

La asistencia técnica a pequeños productores y su vinculación es uno de los tantos roles que cumple la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En este marco, técnicos del equipo Villa Mercedes de la SAFCI, delegación San Luis, dialogaron con Emanuel Pereyra, del Paraje Agua Linda, de la localidad de Potrerillo, en el departamento San Martín, a quien le transmitieron argumentos técnicos en el sentido de que era necesario el cambio de genética en su rodeo ovino, tanto por el efecto de consanguinidad, como así también, para mejorar características del producto final, que es el cordero para consumo.

Aceptado ese argumento, se consiguió la vinculación entre pequeños productores ovinos, y se posibilitó la adquisición de un carnero puro de raza Pampinta, propiedad de Gastón Comino. Su campo se ubica en zona rural de Juan Llerena en el departamento Coronel Pringles, en el establecimiento Los Medanitos.

Cabe recordar que este pequeño productor fue beneficiado por Ley ovina con la aprobación de un proyecto, cuya elaboración del plan, asistencia y seguimiento, estuvo a cargo del ingeniero Pablo Civalero, integrante del Equipo técnico de la SAFCI Villa Mercedes.

La importancia de la renovación de sangre en rodeos bovinos, ovinos, caprinos es de suma importancia para evitar la consanguinidad, que es el cruzamiento de reproductores con cierto grado de parentesco, situación que provoca la expresión de genes recesivos no deseables, viéndose reflejada en la disminución de la productividad del rodeo.

Fuente: Facebook de la SAFCI San Luis