Inicio San Luis Villa Mercedes: buen momento para visitar el Parque Didáctico de Agronomía

Villa Mercedes: buen momento para visitar el Parque Didáctico de Agronomía

Es uno de los momentos más oportunos del año para visitarlo. El Parque Didáctico del Campus de la Facultad de Ingeniería y Agropecuarias(FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en Villa Mercedes, pasa por un estado en el que la mayoría de las plantas herbáceas perennes, arbustos y árboles se expresan de la manera más deslumbrante.
La directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias, Ing. Susana Bologna, invitó a la comunidad universitaria, a realizar una visita por los jardines del edificio de Ciencias Agropecuarias donde podrán apreciar una diversidad de plantas, distintos tonos de verde y algunos colores escondidos que se visualizan cuando se los recorre con detenimiento.
Las plantas se encuentran identificadas y ante cualquier duda o información, podrán efectuar las consultas a la docente Ing. Mirta Gómez, responsable del parque y que es el fruto de su trabajo y dedicación, y de su pasión por la jardinería. El Semiárido entregará en esta edición la primera de tres notas. Hoy le toca a las herbáceas perennes.

Tulbaghia.

En una recorrida por parque del Departamento de Agronomía se puedfen encontrar herbáceas perennes, arbustos y árboles, describió para El Semiárido la ingeniera Gómez: «Las herbáceas perennes o vivaces, son un grupo de plantas cuyas flores marcan el color del jardín, principalmente, en primavera y verano. Viven más de dos años y una vez instaladas crecen, florecen, se multiplican e incluso las más ‘atrevidas’ llegan a hacerse invasoras si encuentran un lugar adecuado, pero esto nos da la posibilidad de sacarlas y utilizarlas en otro lugar. Se utilizan muy pocas especies anuales, por el trabajo y costos de reposición».
Y qué mejor que consultar a una ingeniera agrónoma sobre las características de las herbáceas que también bribdab sus delicadas pinceladas en este cuadro vivo de la FICA:
Bulbines: es una suculenta proveniente de Sudáfrica, Bulbine caulescens, con hojas basales suculentas, verde claro, de unos 25 cm. y flores amarillas o matizadas con naranja. En nuestra zona puede ir de pleno sol a media sombra. Florecen de primavera a invierno y el frío desmerece el aspecto de la planta. Conviene levantarlos cada dos años (al final del invierno o comienzos de la primavera) y replantar las divisiones nuevas, ya que las viejas se vuelven desprolijas, por lo que también conviene podarlas.
Phalaris.

Tulbaghia: es una especie muy utilizada por su rusticidad, de hojas lineares, persistentes, de unos 30 cm de longitud, con olor a cebolla cuando se la toca. Tiende a formar matas y produce unas umbelas compuesta de hasta unas 20 flores pequeñas violáceas (las más comunes) o blancas. En nuestra zona producen muy bien a pleno sol, a la sombra florece menos. Tulbaghia violácea florece desde fin de la primavera hasta el otoño. Ideal para formar macizos, borduras o en maceteros grandes.
Pennisetum villosum, a los Penisetum se los conoce como cola de zorro, es una gramínea perenne, rizomatosa, grácil, que llega a los 70 cm de altura. Sus hojas son lineales, planas o plegadas. Posee espigas blancas o grisáceas. Florece en verano y otoño. Es muy interesante su uso en parques y forma lo que se denomina “río de gramíneas” ya que permite su uso en diseños curvos. Aunque es originario de África, en varias zonas de nuestro país se ha naturalizado y puede resultar invasor ya que si bien se multiplica por división de matas, también lo hace por semilla.
Oreja de liebre.

Phalaris arundinacea variedad picta: es otra gramínea perenne, ornamental, y conocida como lazos de amor o cintas, ya que sus hojas son variegadas (finamente rayadas). Los usos son semejantes a los de Penisetum, pero no en requerimientos, ya que necesita más agua.
Stachys lanata, conocida como oreja de liebre u oreja de conejo, es una herbácea perenne cuyas hojas son de un interesante color gris aterciopelado, por la presencia de pelos. Esto hace que sea sensible al ataque de hongos y no deben mojarse sus hojas cuando se riega. Ideal para borduras. Prospera en suelos secos, resistente al frío. La floración no es atractiva. Se multiplica por división de matas.
Zefirantes, conocida como azucenita del río (Zephyranthes candida), es una especie de la flora Argentina. Bulbosa de flor blanca, como una estrella, y abre a pleno sol. Aún no hemos podido multiplicar a Zephyrantes filifolia, de flor color amarillo y que pertenece a la flora de la provincia.
Río de gramíneas.

Fotos: Gentileza Ing. Mirta Gómez.