Los diez mil kilos aproximados de aceitunas que esperan cosechar en dos meses en el predio de Sol Puntano serán molidos y convertidos en aceite en la planta de la finca La Ilusión, ubicada en la localidad de Los Cajones, en el Departamento Junín y a solo dos kilómetros del linte con Córdoba.
Finca La Ilusión es la más importante que tiene la provincia con olivos en producción y la única con planta propia de elaboración de aceite, con todas exigencias bromatológicas nacionales y provinciales en regla.
Por ello, asado de por medio y bajo la sombra de añosos algarrobos, el responsable del establecimiento, Rubén Brancher, y el jefe de Sol Puntano, Miguel Lombardi, ultimaron detalles del operativo logístico que implicara trasladar la aceituna recién cosechada y que llegue en las mejores condiciones.
El productor le dio hoy esta noticia a El Semiárido y anticipo que en su establecimiento también esperan una gran cosecha para esta temporada. Hoy produce las variedades de mesa Changlot y Manzanilla Real, y las aceiteras Coratina, Arbequina y Picual, todas envasadas por separado.
Sol Puntano es la chacra experimental que el gobierno de San Luis denomina escuela de producción agroindustrial, ubicada a seis kilómetros al oeste de la capital, sobre la Autopista de las Serranías Puntanas.
Este año procesara su séptima producción de aceitunas de las variedades Arbequina, Arbosana y Changot.
Foto: Agencia San Luis