Inicio Economía Tres argumentos contra el aumento que pide EDESAL

Tres argumentos contra el aumento que pide EDESAL

Posición del concejal de Villa Mercedes Pablo Muract

Este viernes 26 de julio se realizó una Audiencia Pública solicitada por EDESAL para incrementar la tarifa eléctrica a los usuarios de la provincia de San Luis. Fue a las 12:00 en el Hotel Sierras de Las Chacras.

No debe autorizarse aumento, porque el Pueblo viene sufriendo ajuste tras ajuste desde hace tres años.

Una formidable maquinaria empresaria-mediática-política-judicial logró que la crisis económica que se cierne sobre los argentinos, de la que las tarifas son algunas de las variantes más significativas, recaiga sobre la mayoría del pueblo. Pues creemos que los argentinos en general y los sanluiseños en particular ya hemos hecho un esfuerzo más que importante, durante más de tres años. Que ya es hora de que el esfuerzo lo hagan las empresas  que, como EDESAL, no han sido ni rozadas por el deterioro de la economía del País sino todo lo contrario.

En este escrito está el texto Resumen de la exposición que desarrollé en la Audiencia Pública y el video del momento:

Diversos artículos de la Ley 24.065 refieren una dimensión no técnica en la que interviene el costo de la energía eléctrica. El art. 40 habla de tarifas justas y razonables; el 46 incorpora el concepto de interés público;

La resolución 08/2014 agrega en diversos párrafos el interés y las posibilidades de los usuarios del servicio y el contexto social y económico al decir que “(…) la ponderación real de la actividad, ya no solamente en relación a la Distribuidora sino también a los usuarios”.

La Oficina Legal de la CRPEE también es clara cuando asegura que a los principios a considerar las solicitudes de aumento de tarifas, “corresponde agregar (…) SOLIDARIDAD Y EQUIDAD: la tarifa debe tener en cuenta la capacidad de pago de los usuarios (…).

En otros expedientes se analizaron -y rechazaron- solicitudes de la concesionaria de aplicar aumentos automáticos o semi automáticos, entendiendo que hay –en el Estado, en este caso mediado por la CRPEE,- un “poder indelegable de velar por el interés público (…)”.

Lo indicado anteriormente habilita a incluir en el debate de la Audiencia Pública tres situaciones con altísimo impacto en los ciudadanos, por diversas vías y de distinta índole, que pretendemos –al menos- explicitar.

El primero es obvio: la incidencia en las economías familiares de los montos que deben afrontar por pagos de servicios en general, y tarifa eléctrica en particular. Con aumentos que han superado, en un periodo de 3 años, porcentajes de casi el 800% y salarios que crecieron, en los casos más beneficiados la tercera parte de eso.

Voy a demostrar este incremento con mis propias facturas. Tomé las de los últimos cuatro años, en el mismo periodo y pueden ver en el siguiente cuadro la evolución.

El segundo llamado de atención que queremos realizar se relaciona con la seguridad urbana que permite tener las calles de las ciudades iluminadas. Y la repercusión que supone para los presupuestos municipales, el componente de la tarifa eléctrica que asegura la iluminación pública. Los municipios se enfrentan al dilema de apagar las farolas de alumbrado público o sostenerlo a costa de resentir la atención en otros rubros.

La diferencia del gasto en alumbrado público para Villa Mercedes del primer semestre de 2019 respecto del primer semestre de 2016 es del 323,53%. En pesos: la Municipalidad de Villa Mercedes pasó de pagar $8.058.690,53 en los primeros seis meses de 2016 a $34.131.160,07 en el primer trimestre de este año. Y el consumo, medido en Kw, para el mismo periodo, aumentó solamente el 1,4% (pasó de 7.698.509 a 7.806.461). Esto es porque se han incrementado sectores de la ciudad servidos con alumbrado público pero se han reconvertido a tecnología LED muchos otros.

Sintetizando: en tres años hubo un aumento del 1,4% en el consumo pero del 323,53% en la tarifa.

Finalmente, y en el caso de Villa Mercedes particularmente, hay también una directa relación entre el valor de la energía con la salud de la población, habida cuenta que la empresa Obras Sanitarias Mercedes tiene a la energía eléctrica entre sus principales insumos para captar agua, potabilizarla y distribuirla; como así también para el correcto funcionamiento de su planta de tratamiento de efluentes cloacales. La incidencia del valor de la energía en el presupuesto de OSM se ha incrementado hasta rozar el 10% de sus erogaciones. Veamos algunos números concretos aportados por la misma empresa OSM.

En enero de 2016 OSM pagaba el Kw a $1,11. A enero de 2017 la misma cantidad de energía le era facturada a $1,52. Un año después ese valor trepó a $ 3,38 y en enero de este 2019 llegó a $5,47. De los $1,11 de 2016 a los $5,47 de 2019 el incremento porcentual es de 483,30%.

Y la tarifa pasó de enero de 2016 a enero de este año, con escalas en 2017 y 2018 por las siguientes escalas: $5.872.114 a $10.670.358 y a $15.949.175; completando en el primer semestre de 2019 $12.710.655 lo que representa el 10,64% del presupuesto total de la empresa.

Comprobamos de esta manera que los ciudadanos ven agredidas sus economías por -al menos y en el aspecto que nos ocupa en estas circunstancias- una vía directa y dos indirectas. Se incrementan las tarifas del servicio por el consumo eléctrico; y se incrementan también las tasas de los servicios prestados por la municipalidad y la empresa proveedora de agua de red y servicios cloacales.

Frente a esta situación el ciudadano de a pié no tiene chances de ganar, ni siquiera de empatar.

Los responsables de la crisis económica que azota al País pretenden continuar socializando las pérdidas, los ajustes y los sacrificios. Tienen ejércitos de abogados y contadores sosteniendo la arquitectura contable y jurídica del atropello; tuvieron y tienen funcionarios y legisladores sin problemas para traicionar la confianza de las comunidades que les han delegado la representatividad. Cuentan, finalmente, con sólidas alianzas en los estrados judiciales y casi obscenas relaciones con los grandes medios nacionales y la mayoría de los formadores de opinión.

Esta formidable maquinaria logró que la crisis económica que se cierne sobre los argentinos, de la que las tarifas son algunas de las variantes más significativas, recaiga sobre la mayoría del pueblo. Pues creemos que los argentinos en general y los sanluiseños en particular ya hemos hecho un esfuerzo más que importante, durante más de tres años. Que ya es hora de que el esfuerzo lo hagan las empresas que, como EDESAL, no han sido ni rozadas por el deterioro de la economía del País sino todo lo contrario.