Inicio San Luis Tras una tensa jornada, San Luis negocia un nuevo protocolo para agropecuarios

Tras una tensa jornada, San Luis negocia un nuevo protocolo para agropecuarios

La cola de camiones se extendía por varios kilómetros en ruta 7, cerca de Justo Daract.

Las presiones ejercidas por los productores agropecuarios cordobeses para reprobar las medidas de protocolo adoptadas por el gobierno de la provincia de San Luis para el ingreso en la provincia, tuvieron su punto de máxima tensión en horas del mediodía del miércoles, pero se fue atenuando con el correr de las horas.

Si bien el foco principal de conflicto estaba en el escenario que mostraba la ruta 7 a tres kilómetros de Justo Daract pero dentro de Córdoba, el gobierno de San Luis respiraba aliviado porque su negociación con el gobierno y productores de Mendoza le calzaba mejor y se aseguraba que no le hicieran el efecto «pinza» de cerrarle las fronteras hacia este y oeste del país.

Lo cierto es que al final del día se puede informar que la ruta 7 fue cortada y por la tarde se levantó ese corte. No obstante,  continúa la interrupción del tránsito por ruta 30, en el límite este de ingreso en San Luis por la localidad de La Punilla.


En paralelo, el gobierno de San Luis negocia a derecha e izquierda, no política, sino limítrofe. Tanto con Mendoza, cuanto con Córdoba, con ambos gobiernos y productores debate protocolos para facilitar el ingreso y permanencia de los agropecuarios en sus establecimientos de campo.

Si de hacer un resumen de hechos o situaciones ocurridas durante la jornada de ayer se trata, se debe comenzar desde la mañana, cuando los productores del sur de Córdoba se comenzaron a juntar cerca del límite este de la ruta internacional 7. Allí produjeron el corte hacia ambos lados.

La metodología adoptada fue la de cortar durante un lapso, dejaban pasar unos 15 vehículos y cortaban nuevamente. Hacia el fin de la tarde decidieron levantar el corte, cuando había llegado la noticia de la negociación de un nuevo protocolo.

Mientras eso ocurría, un grupo de productores cuidaba el terraplén levantado en la ruta 30, cerca de La Punilla, para interrumpir el tránsito en ambos sentidos. Una fuente de los productores informó a El Semiárido que ese corte se mantendrá hasta tanto se arregle la situación de los protocolos.

A su vez, desde el gobierno de la provincia de San Luis el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y el ministro de Producción, Juan Lavandeira, insistían en el camino del diálogo y la negociación para zanjar las diferencias que tienen con los productores agropecuarios desde que comenzó la cuarentena.

Desde Mendoza, una fuente inobjetable dialogó con El Semiárido. Comentó sobre las negociaciones que estaban realizando junto con el gobierno puntano y remitieron a esta redacción el borrador de los puntos que contiene el nuevo protocolo. El protocolo es el que sigue:

Por su parte, los productores de la provincia de Córdoba también están negociando un protocolo. Si bien se estima que va en el mismo sentido que el mostrado por los productores mendocinos, anoche no pudimos confirmarlo porque la fuente cordobesa no tenía señal de celular.

Lo que sí confirmó es que hoy por la mañana mantendrán una reunión a través de la plataforma Zoom para seguir negociando el protocolo con las autoridades del gobierno sanluiseño.

Al final de la tarde elaboraron una nota dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá,  al ministro de Producción Juan Lavandeira y al comité de crisis, en la cual expresan haber recibido una comunicación de parte de Agustín Martínez, en representación del Ministerio de Producción en la cual se manifestó que habrían definido un protocolo.

«Estas definiciones están en línea con realizar las cuarentenas cortas en los campos, pudiendo trabajar, y otro protocolo para los ingresos por 24 horas de técnicos. En virtud de ello, se decide en asamblea levantar la medida adoptada sobre la ruta Nacional N 7, gracias al principio de entendimiento entre las partes para destrabar este conflicto que ninguna de las partes quiere escalar», prosigue la nota.

«Quedamos que en el día de mañana (por hoy), nuestros representantes se reunirán en forma Virtual con los miembros del Ministerio de la Producción y del comité de Crisis de La Provincia de San Luis, para formalizar el protocolo», finalizan.

Desde esta redacción insistimos en consultar a los representantes de los productores agropecuarios de San Luis si adherían o no a la protesta de los productores cordobeses.

Si bien no obtuvimos respuesta oficial por parte de las entidades ruralistas, estamos en condiciones de afirmar que acuerdan con el  reclamo, pero no con la forma de protestar a través del corte de ruta. Una práctica que ellos mismos condenan  cuando desde otros sectores la realizan y no pueden pasar con su producción.

Este medio pudo establecer que al menos un dirigente de fuste de la sociedad rural próxima al límite de Córdoba estuvo presente ayer para acompañar a los productores cordobeses. Un colega de Río Cuarto comentó que estuvo dialogando con el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello.

Ayer no hubo pronunciamiento de ninguna sociedad rural de las seis que habitan la provincia de San Luis.

Así las cosas, se espera que hoy avancen las negociaciones entre el gobierno de San Luis y los productores mendocinos y cordobeses, para que se pueda ingresar en los campos y a su vez se garantice que esa acción no contribuirá a la dispersión del virus COVID-19 que tantos dramas está causando al mundo entero.

Producción: El Semiárido