En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la participación de la División Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), organiza una nueva actividad de su Ciclo de Capacitación para Jóvenes Rurales.
Las mujeres rurales – una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Existen procesos socioculturales que tienden a generar y reproducir relaciones de desigualdad que han sido naturalizados. La inequidad de género es una problemática compleja e insuficientemente visibilizada, aunque cada vez más presentes en la agenda pública nacional e internacional.
Las mujeres son sujetos clave en el Sistema Agropecuario y Agroindustrial argentino por tanto, este espacio virtual tiene el objetivo, por un lado, poder reflexionar sobre la equidad de género en el mundo rural y cómo este nuevo contexto afecta en particular, a las mujeres y por otro lado, hacer visible los diferentes espacios que las mujeres ocupan en el mundo rural agropecuario, desafiando los roles que históricamente se les han asignado.
El seminario “Género, jóvenes y territorios rurales“ contará con exposiciones temáticas de relevancia regional y un panel de experiencias con jóvenes de distintos puntos del país.
El evento tendrá lugar a través de la plataforma Zoom. Para recibir el enlace de conexión, es necesario registrarse en www.bit.ly/ciclojoven
Programa de actividades
14.55 hs. Ingreso a la a sala de Zoom.
15 hs. Apertura y presentación del espacio a cargo de autoridades de INTA.
15.10 hs. Presentación temática
División de Asuntos de Género, ONU-CEPAL.
15.50 hs. Preguntas e intercambio.
16 hs. Panel de experiencias.
Moderadora: Dra. Graciela Castro, Directora de la Maestría en Sociedad e Instituciones, Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
16.30 hs. Preguntas e intercambio.
16.40 hs. Conversatorio
Dra. Eva Cafrune, Directora del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIAC), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), INTA.
Lic. Vivian Espejo, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
17 hs. Cierre.











