La ciudad de Villa Mercedes fue uno de los centros dentro de nuestra provincia en los cuales se desarrollaron actividades durante la semana de la miel, que se extendió por todo el país desde el 14 al 20 de mayo.
En la plaza Pedernera se ubicó un puesto institucional de exhibición, venta y degustación de productos. Miel, polen, miel en panal y otros derivados del arduo trabajo que realizan las abejas en los cajones tuvieron fuerte repercusión entre quienes transitaban por ese espacio público.
También se repartió folletería en la cual se pudo leer información sobre los beneficios de consumo de miel y de la actividad apícola.
La atracción del lugar fue protagonizada por la exhibición de un cuadro recubierto de vidrio donde se pudo observar cómo las abejas trabajan para hacer la miel. Miles de ellas junto a su reina concentraron la atención de chicos y grandes, quienes tuvieron que aguzar el sentido de la vista para “descubrir” por dónde andaba la reina.
También se desarrollaron diferentes charlas en el denominado Centro comercial a Cielo Abierto, las cuales estuvieron a cargo de técnicos y productores apícolas de la ciudad y la región.
Las jornadas de Villa Mercedes se extendieron durante los días 17, 18 y 19 de mayo. La propuesta de elegir la semana de la miel para promocionar las bondades del producto y promocionar su consumo está generada desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
En el ámbito local las actividades fueron organizadas por la Cooperativa Apícola Río Quinto, junto a la Municipalidad de Villa Mercedes, INTA, INTI, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Universidad de San Luis.
Entre los temas elegidos para las charlas, se destacaron las “buenas prácticas de manufactura en las salas de extracción de miel”, “producción y características de hidromieles”, “la importancia social de los emprendedores – productores”, “los productos de la colmena”, “¿pueden nuestras mieles del bosque convertirse en un producto especial?”.
Luciano Muscardit es productor apícola e integra la cooperativa Apícola Río Quinto. Mientras explicaba características de la producción a quienes se acercaban al stand de plaza Pedernera, se hizo un lugar para el diálogo periodístico.
Comentó que de la cooperativa forman parte 13 productores que, entre todos, reúnen siete mil colmenas, con un promedio de entre 20 y 30 kilos por colmena.
“Cada vez se hace más complicado producir en cuanto a comercialización y rentabilidad. Hoy no hay precio. Los acopiadores no compran. Falta transparencia en el mercado. El dólar sube y el precio de la miel baja”, asevera dolorido el productor cuando se lo consulta al respecto.
Afirmó que la Semana de la Miel es una oportunidad “excelente y muy favorable” para los productores para poder mostrar sus productos, hablar con el público acerca de la producción apícola y también para vender la producción.
Muscardit considera que la miel en nuestro país no cuenta con una difusión adecuada para que el público se interese por su consumo. “Vemos el nivel de consumo y de promoción en otros países y son cifras que están lejos de lo que ocurre acá”.
“La abeja es algo que me apasiona. Debiera ser mi medio de vida, pero las condiciones de rentabilidad me hicieron tomar otro camino. No vivo de la producción, aunque mientras pueda voy a estar ligado a ella”, comenta cuando se lo indaga sobre lo que implica la abeja en su vida.
El trabajo en equipo, respeto y la paciencia son los aprendizajes que rescata de la actividad. “Con el trabajo apícola aprendí a esperar”, resalta el productor villamercedino.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.