Productores de la agricultura familiar de ocho parajes ubicados en el departamento Ayacucho, al norte de nuestra provincia, recibieron en sus predios la visita de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de INTA y de SENASA, todos organismos del Estado Nacional.
El propósito de estas visitas fue para determinar una situación diagnóstica desde lo individual de cada productor, establecer las necesidades comunes que tienen para, posteriormente, elaborar un proyecto que proponga soluciones a los problemas planteados.
La cantidad de productores que fueron visitados son aproximadamente 40, cuya residencia está en los parajes La Botija, la leona, Balde de Azcurra, Monte Carmelo, Las Chimbas, San Antonio, El Zanzon y San José La Chiquita.
Los técnicos de los organismos nacionales que participaron de este relevamiento fueron Pablo Barrionuevo, Rubén Lorenzo y Fernando Bragagnini de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Rita Bonelli, Santiago Aurand y Fernando García, de INTA y Gabriela Anselmi, de SENASA.
Tras el relevamiento, realizado en diferentes etapas, pudieron evaluar que la necesidad común residía en problemas de agua, sobre todo en el embancado de represas que los productores tienen para destinar al ganado.
La redacción de un proyecto para poder concretar el desbarrado de represas embancadas y construcción de piletas para reserva de agua, se realizará a través de los denominados Proyectos Especiales de Prohuerta, cuya gestión se hace a través de INTA.
En la zona cuentan con acueducto pero se producen cortes en el suministro del vital elemento, ante lo cual necesitan construir una pileta para contar con una reserva para los tiempos en que está interrumpido el servicio de distribución de agua.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.