Productores de rosas de San Miguel se conectaron con productores de la agricultura familiar de Luján con la finalidad de realizar intercambio comercial y capacitación. El vínculo entre ambos fue gestionado por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) que trabajan en el ámbito de la provincia de San Luis.
Los productores de Luján pertenecen al grupo denominado “Los Lujaneros” y tienen una actividad muy diferente de los roseros de San Miguel, paraje cercano a Candelaria. No obstante, encontraron un punto de encuentro en la búsqueda de alternativas.
Esas alternativas se manifiestan, en el caso de Los Lujaneros, por la necesidad de diversificar sus actividades e ingresos; por el lado de los roseros necesitan incrementar sus ventas y la búsqueda de nuevos nichos de comercialización.
Los Lujaneros adquirieron plantas de rosas a raíz desnuda, que en forma inmediata fueron acondicionadas en macetas para su recría y posterior venta.
Pero esta vinculación no se limitó a la adquisición de plantas, sino que recibieron una charla de capacitación por parte de uno de los productores de rosas, Demetrio Cáceres, referida al proceso de armado de macetas, desde la preparación del sustrato (tiempo, componentes y proporciones), mecanismos de llenado, número de riego, disposición de las macetas, tipos de macetas, tamaños. etc.
El lenguaje es un vínculo de comunicación. Si ese lenguaje es utilizado por las personas que pertenecen a un mismo entorno cultural, la efectividad y la comprensión del mensaje adquiere mayor resonancia entre los interlocutores. Así se cristalizó en el intercambio entre los productores.
La capacitación tuvo como punto final un asado de camaradería compartido entre los asistentes y realizado por el dueño de casa, Demetrio Cáceres, en su horno de barro.
Los técnicos intervinientes fueron el médico veterinario Rubén Lorenzo y el ingeniero agrónomo Roberto Luna, integrantes del socio territorio San Martín de la SsAF delegación San Luis, cuya coordinación está a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Gatica.
Demetrio Cáceres es uno de los productores con mayor antigüedad en la producción de rosas de la zona. En la actualidad cuenta con cerca de 80 colores distintos. Se destacan rosas de jardín, para cortes, enredaderas, entre otras.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.