Hace rato que se convirtió en una plaga y mata gente en las rutas. Los jabalíes en las rutas de San Luis nuevamente son noticia, porque una familia neuquina que vino de paseo a la provincia atropelló un ejemplar que se les cruzó en la Autopista por la Paz en el Mundo (ex 55) y, aunque no hubo heridos, les arruinó el auto recién estrenado.
La información se conoció a través del medio local Cadena de Noticias, que dio cuenta además que se trata del tercer caso que se conoce en pocos días: el primero fue el de una camioneta que embistió una piara de cerdos entre La Toma y El Volcán y el segundo fue el de un vehículo que chocó contra una jabalí en la Autopista 55 entre Villa Mercedes y la zona de El Morro.
Se sabe extraoficialmente que desde enero pasado rige una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción que permite la caza de jabalíes, aunque con previa autorización que se otorga tras complicados trámites.
La habilitación de esta caza es reclamada desde hace varios años al gobierno, que la mantiene prohibida para todo tipo de especies desde hace más de una década, algunas de las cuales, como el jabalí, se ha convertido en peligrosas plagas, o las palomas, dañinas para la producción de girasol y legumbres.
Testimonios recogidos por ese medio también hablan de un notorio aumento de piaras en la zona de influencia del establecimiento que la firma Paladini tiene cerca de La Toma, donde producen cerdos con más de 5 mil madres, cuyos olores supuestamente actúan como imán de machos salvajes.
La siguiente es la nota que difundió este viernes Cadena de Noticias:
“Una familia de Neuquén que venía a pasear a San Luis a la vez que estrenaba su auto 0 kilómetro chocó contra un chancho jabalí que se le cruzó en la Autopista 55 en el sur puntano.
Las imágenes que llegaron a la redacción de Cadena de Noticias pertenecen al vehículo Volkswagen Up! con apenas 600 kilómetros luego del fuerte impacto que destruyó su parte delantera.
La familia, que tiene parientes en San Luis no tuvo que lamentar heridas, sólo los daños materiales valuados en unos 50 mil pesos que el seguro contratado no les reconoce.
Según el testimonio de un familiar puntano los daños no fueron mayores porque el joven que conducía logró hacer una maniobra para minimizar el impacto con el animal.
Luego del accidente dejaron la denuncia / reclamo en el Ente de Control de Rutas provincial.
Este es el tercer caso que se conoce en pocos días: el primero fue el de una camioneta que embistió una piara de cerdos entre La Toma y El Volcán y el segundo fue el de un vehículo que chocó contra una jabalí en la Autopista 55 entre Villa Mercedes y la zona de El Morro”.
Foto: Gentileza Cadena de Noticias.