Está en pleno desarrollo la edición 2018 de la compra comunitaria de frutales y rosas que promueve la Mesa Territorial Costa de los Comechingones en los diferentes municipios que se extienden por esa zona de la geografía de San Luis.
La oferta de productos es variada. En frutales las especies que se pueden adquirir son manzanas rojas, manzanas verdes, duraznos, ciruelos, damascos, peras. El cierre de la campaña está previsto para el 11 de julio y la entrega de las especies para fin de mes.
La cantidad de plantas que llegarán se distribuye equitativamente entre especies. Aproximadamente 500 plantas de cada una, por lo cual la cifra llegará a unas 3000 en total para las siete localidades que componen la costa del Comechingones.
La oferta se extiende por Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen. En cada una de ellas hay un lugar donde dirigirse para efectuar la reserva respectiva.
La Mesa Territorial Costa de los Comechingones está formada por diferentes organizaciones del Estado Nacional y locales: Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA y todos los municipios de las localidades mencionadas anteriormente. A ellos se suma la colaboración de promotores y/o vecinos
El valor de venta fue establecido en $ 75 para cualquier tipo de frutales y en $ 50 para las plantas de rosas. Los frutales y los rosales se entregan a raíz desnuda.
Variedades:
– Durazno: Pavia Catherina, Bowen amarillo, Cristalino y Caldesi
– Damasco: Royal
– Ciruelo: Santa Rosa
– Manzano rojo: Chañar 90
– Manzano verde: Granny Smith
– Peral: Williams