Con 16 metros bajo cota, el dique Luján, continúa recuperándose después de la reparación de la válvula de riego, que obligó a descargar un importante volumen de agua, según el último reporte de la sociedad estatal San Luis Agua sobre el nivel de los 18 embalses provinciales.
La cota es el punto de referencia que se utiliza para medir los niveles de embalse de los diques. Los términos «sobre cota» o «bajo cota» indican cuántos centímetros se encuentran dichos niveles por encima o por debajo de ese punto de referencia.
Mantenimiento en líneas de conducción
Personal de cuadrilla de San Luis Agua ejecutó diversas acciones de mejora en las líneas de distribución. Se trabajó en las zonas norte, centro y oeste del mapa provincial, buscando atender a la demanda y tareas de rutina.
Las cuadrillas de acueductos efectuaron tareas de regulación de infraestructura, como así también se desplazó hacia múltiples áreas del mapa, a los fines de reparar y mantener las arterias que distribuyen el recurso. Tal es el caso de las líneas de El Monigote y El Barrial, donde se concretaron reparaciones en cañería troncal ubicada sobre Ruta Nº 146. Tareas equivalentes se realizaron también sobre el acueducto Luján en zona de La Serafina y en acueducto Nogolí, específicamente sobre el Troncal III, debido a la manipulación de terceros.
Por otra parte, la sociedad del Estado a cargo de Claudio Lucero Pomiro solucionó el abastecimiento a las zonas de Alto Pencoso, Desaguadero y Chosmes, habiéndose realizado para ello el desarme y la limpieza de válvulas reguladoras de presión en ramal Desaguadero. Para asegurar el buen funcionamiento, se continúa con el purgado y regulación de presiones, funcionando de modo normal.
Finalmente, la subgerencia de Acueductos realizó un segundo tendido de 1.500 metros de cañería de Ø 75 mm desde el arroyo Las Higueritas hasta la planta potabilizadora de Luján, con el objeto de aumentar el suministro de agua de óptima calidad.
Ante cualquier inquietud o reclamo, los usuarios pueden comunicarse de manera gratuita al 0 800 345 2963, o bien ingresar awww.sanluisagua.com.ar y consultar la sección de Agua Superficial
Repararon el pozo público en El Mataco
La sociedad estatal realizó la refuncionalización de un pozo público ubicado en el paraje de El Mataco. Actualmente, dicha perforación brinda el vital elemento a más de 30 familias de la zona.
A través de la subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos, San Luis Agua a cargo de Claudio Lucero Pomiro ejecutó la renovación y puesta en funcionamiento de un pozo público ubicado en El Mataco, departamento Pueyrredón. Hace días atrás, la cuadrilla de la mencionada subgerencia acudió a la zona ubicada a 20 km al noroeste de Alto Pencoso, con el camión pluma para extraer cañería y electrobomba de una perforación.
El personal de cuadrilla extrajo 19 caños de hierro galvanizado de 1 ¼ ´´ de diámetro, con una electrobomba de 2,5 hp. Este material se llevó hacia la perforación que se refuncionalizó, realizando la misma tarea de extracción de materiales, para colocar los elementos más nuevos y así lograr poner dicho pozo en funcionamiento. Luego de realizar la limpieza de la electrobomba, se ejecutó el descenso de la cañería y su equipamiento. De esta manera, quedó un nivel de agua de aproximadamente 14 metros bajo la mencionada bomba.
Dicho pozo quedó funcionando con un caudal óptimo para las más de 30 familias que se abastecen desde hace pocos días del mismo. Una comisión vecinal actualmente se ocupa del mantenimiento del pozo que fue refuncionalizado en El Mataco. Gracias a esta nueva boca de agua, las familias del lugar pueden garantizar la perpetuidad de las actividades ganaderas.
Infografía: Prensa San Luis Agua