Como parte de la celebración por el “Día del Árbol Provincial”, el algarrobo, se realizaron dos actos en la EPA Nº 16, que fueron encabezados por los taytas huarpes. El algarrobo es una especie central para esta cultura originaria y se trata de uno de los tópicos abordados en la propuesta intercultural dentro de las aulas del establecimiento.
Cabe recordar que el 23 de Junio de 2004 se instituye como árbol símbolo provincial de San Luis al “algarrobo”. Se determinó el 18 de junio de cada año calendario como día del árbol provincial.
“Tayayko yeyenta ya cucha chelay chesye umuk taktek chuymanay cucha tayayko neñe Huarpe Pinkanta…», “El Gran Espíritu proteja al Pueblo-Nación Preexistente Huarpe Pinkanta, el camino de nuestros hijos con la naturaleza, el algarrobo, el sol y la luna”, explicaron los taytas.
La propuesta fue encabezada por el referente del área de pueblos originarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación San Luis y autoridad tradicional de la Organización Territorial Huarpe Pinkanta, Miguel Roque Gil, junto a otros miembros de la comunidad y del Pueblo Huarpe Pinkanta.
«Desde nuestra cosmovisión pre existente y vigente, en el mes de junio agradecemos al algarrobo por la guía en la recuperación de la identidad, protección, comida, medicina y sostén espiritual de todo nuestro pueblo», explicaron.
También cantaron junto con los chicos canciones típicas de la cultura huarpe y se explicó a los padres el trabajo de difusión que se realiza. Señalaron que además de informar sobre las cualidades y frutos del algarrobo y su integración en el currículo se trabaja sobre valores como la amistad, el amor a la familia, el respeto, la diversidad y la tolerancia.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.