Los actuales delegados nacionales de los agricultores familiares de San Luis ante el organismo nacional que los agrupa, Marcela Lucero y Gerardo Mesa, fueron ratificados por sus pares durante una asamblea realizada el viernes pasado. A su vez, los productores recibieron la visita y el apoyo del senador nacional Daniel Pérsico, diputados provinciales, dirigentes gremiales y sociales.
Uno de los miedos que recorre a los agricultores familiares es que el Estado Nacional deje sin efecto la existencia de la Secretaría de Agricultura Familiar y el apoyo que recibían.
Según expresó Gerardo Mesa en diálogo con El Semiárido, En un momento de la reunión que se realizó en la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la ciudad de San Luis estuvo presente el coordinador provincial Marcos Gatica y explicó que la Secretaría continuará y que no está en la mente de los funcionarios dejar de asistir a los productores.
“También le pedimos que se reanuden las visitas a campo que los técnicos realizaban hasta el año pasado. Nos dijo que cuando el parque automotor esté arreglado se regularizará el sistema. Esperemos que pueda darse a corto tiempo”, expresó.
El coordinador provincial de la Secretaría les explicó que en San Luis la llegada de fondos se complica porque la provincia no adhiere a varios planes nacionales que están en vigencia.
El representante de los agricultores familiares destacó la visita del actual senador nacional por San Luis Daniel Pérsico. “Le solicitamos que nos apoye con la reglamentación de la ley de la agricultura familiar, que está aprobada pero no reglamentada”, dijo.
“Como tenemos varias asociaciones que tienen que poner sus papeles al día, el senador nos dijo que está a disposición para realizar esas tramitaciones que para los productores son tan problemáticas”, continuó su relato Gabriel Mesa.
Los productores presentes en la asamblea recibieron también las visitas de los diputados provinciales Francisco Irusta y Daniel Espíndola, del Frente para la Victoria de Pedernera y Pueyrredón respectivamente.
Mesa comentó que los productores quisieron distinguir a los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, para lo cual les entregaron diplomas recordatorios.
También entregaron un diploma a representantes de la Unión Obrera Metalúrgica en memoria de Jorge del Sole, quien falleció en un accidente automovilístico. Explicó que los productores están muy agradecidos con Jorge porque les abrió las puertas del Mercado Obrero instalado en Villa Mercedes para que pudieran vender sus productos.
Estuvieron presentes y expresaron su apoyo a los agricultores familiares de San Luis dirigentes gremiales de Luz y Fuerza y UPCN, además de los presentes de la UOM.
Foto: Gentleza