El programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA desde el 2016 y aprobó la segunda etapa de Proyectos Especiales 2018. Hasta ahora las iniciativas están distribuidas en todo el país e implican a 7 proyectos en la provincia.
El ProHuerta financiará la ejecución de los proyectos de desarrollo rural que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses donde familias vulnerables de zonas rurales y periurbanas serán las beneficiaria.
Los proyectos especiales son un componente estratégico del programa que tomó fuerza desde el año pasado y hoy ya son una de sus herramientas más relevantes. El objetivo es destinar recursos de manera directa para beneficiar a familias vulnerables y contribuir para que transformen su realidad, en un marco que apunta al desarrollo integral del territorio. La idea es ayudar, con equipamiento e infraestructura, a desarrollar proyectos productivos que realmente satisfagan las demandas y las necesidades de la comunidad, en integración y participación con los equipos técnicos de las Agencias de Extensión y con todas las redes institucionales de la zona.
De acuerdo con el coordinador de Extensión Rural de la Provincia de San Luis Guillermo López, estos proyectos “se construyen desde el enfoque participativo de desarrollo territorial integral en articulación con grupos, organizaciones e instituciones locales, para satisfacer demandas genuinas de productores”.
En este sentido el coordinador observó que los proyectos aprobados cumplieron en forma satisfactoria las etapas de evaluación técnica, en donde participaron evaluadores institucionales, organizados por especialidad y temática tanto de INTA como del Ministerio de Desarrollo Social. “En San Luis fueron 17 las propuestas de las cuales 7 resultaron elegidas en función a las prioridades definidas por INTA y el Ministerio desde el balance entre los recursos solicitados y las familias beneficiadas por cada proyecto.
Los ejes temáticos seleccionados en esta oportunidad contemplan dos proyectos destinados a el mejoramiento en el recurso de agua y usos múltiples; dos proyectos de granja, destinados a la producción avícola, uno en comercialización apoyando a una feria de producción agroecológica; otro orientado al agregado de valor en origen destinado a la producción porcina y el último abocado a la actividad pecuaria.
Cabe destacar que el año pasado un total de 10 proyectos especiales del programa nacional fueron aprobados para San Luis, vinculados con el acceso al agua para uso integral, la actividad pecuaria en agregado de valor en origen, equipamientos para lechería, diversificación de la producción de alimentos campesinos, comercialización, ferias y mercados de cercanías; mejoras en la conectividad de los puesteros de campos al oeste provincial y en fortalecimiento para un grupo de familias hortícolas.
Foto:Prensa INTA San Luis.