Transcurrieron dos años para que los productores agrupados en el Foro Provincial de la Agricultura Familiar (FOPAF) de San Luis se volvieran a encontrar en asamblea para debatir la problemática que los atraviesa. Nuevos encuentros y viejos problemas, como el de la falta de provisión de agua para este sector.
La sede de la reunión fue la localidad de Leandro N Alem, un punto intermedio entre San Francisco y Luján. Asistieron productores de seis de los nueve departamentos de la provincia: Junín, Pueyrredón, Pringles, Ayacucho, Belgrano y San Martín.
La juntada contó con algo más de sesenta participantes entre los productores y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), que acompañaron la organización y el desarrollo de la reunión.
Lo fundamental de este encuentro se resume en que “era necesario que nos escucháramos entre nosotros. Tenemos necesidad de seguir organizándonos y esa necesidad desembocó en el armado de mesas locales, donde se tratarán los temas de cada lugar”, informó el coordinador del encuentro Gabriel Gerardo Mesa, productor de la zona de Luján.
Uno de los temas tratados y que preocupa a los productores de la agricultura familiar es la posible explotación industrial de litio y feldespato en lo que significaría minería a cielo abierto en la zona de Río Gómez, próximo a San Francisco. Se trata de la mina Géminis.
En esa zona hay siete ríos que pueden sufrir contaminación por la megaminería, como ocurre en la provincia de San Juan. Según comentaron los productores presentes en la reunión, pudieron percibir movimientos de vehículos hacia ese lugar, lo cual alarmó a los vecinos, que se están reuniendo en asambleas.
El 30 de noviembre próximo se realiza la elección de autoridades de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF). Allí estará presente nuestra provincia con sus representantes, que serán elegidos previo a la realización de ese encuentro.
La sesión de los productores se extendió desde la mañana hasta aproximadamente las 17 del sábado último. En su transcurso los diferentes representantes de las comunidades manifestaron cuál era su problemática y la necesidad de su puesta en común para obtener respuestas integrales.
Hay uno de ellos que viene de hace mucho tiempo y no aparece solución. Es la falta de provisión de agua a los campos por parte de San Luis Agua. A los productores de la agricultura familiar, cuyos predios son pequeños, se les pretende cobrar el mismo canon que a una estancia de mil hectáreas por el uso de agua, según denuncian los involucrados.
Además se exige documentación que, por la característica de estos productores, en la mayor parte de los casos no disponen.
Solicitaron, además, el asesoramiento de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) en lo referido a la sanidad de animales y la siembra de pasturas.
Después del almuerzo, que consistió en una choripaneada, se hizo presente en el salón de reuniones el coordinador provincial de la SsAF, Federico Trombotto, quien describió las líneas de trabajo que dispone esa institución.
El funcionario también escuchó y tomó nota sobre las inquietudes transmitidas por los diferentes productores que estaban presentes. El tema de la provisión de agua volvió a sobrevolar el encuentro de la agricultura familiar.