Las primeras experiencias fueron hechas por el gobierno de la provincia de Misiones junto a empresas del sector forestal. Se evaluó el impacto de las unidades sobre la infraestructura vial. San Luis lo utiliza desde 2009.
Los bitrenes forestales circularon en Misiones en un corredor de prueba establecido para analizar su potencial y el efecto en las rutas.
La primera prueba fue organizada por el Ministerio del Agro y Vialidad de la provincia junto a las principales empresas del sector forestal.
Un bitren forestal Vulcano hizo la travesía por la ruta provincial 16 sobre camino terrado y pavimento.
Se evaluó el comportamiento de la unidad circulando en vacío y con carga sobre la infraestructura vial y la topografía regional.
Con el bitren cargado con 54 toneladas, se controló su impacto sobre los puentes de los arroyos Isla y Mbora.
Los resultados de la experiencia serán examinados para avanzar en la implementación del transporte con bitrenes.
El sistema de transporte ya está autorizado en las provincias de San Luis y Santa Fe.
Experiencia en San Luis
El bitren es un moderno vehículo de cargas cuya tecnología permite ahorrar hasta un 70% de combustible respecto del camión común, disminuye un 56% el deterior de la infraestructura vial y aumenta un 76% la capacidad de carga.
San Luis fue la primera provincia que entendió la importancia de los bitrenes en materia de logística y autorizó en 2009 la circulación experimental por sus rutas y comenzaron a rodar formalmente en julio de 2012 con cargas pesadas, principalmente granos y áridos.
El gobierno nacional tomando como ejemplo a la Provincia, en octubre de 2015 autorizó por decreto la circulación por todo el país.
Foto: Maquinac.