El volumen de exportaciones regionales mejoró hasta 142% en los primeros nueve meses del año, pero con débil impacto sobre la economía, según el instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.
Así lo señaló el economista de la entidad Jorge Day, quien precisó que de 17 productos relevados, 12 muestran incremento en las exportaciones medidas en volumen, en enero-setiembre de este año respecto de igual período de 2017.
Las variaciones más significativas se anotan en porotos (142% interanual), vino a granel (119%), leche (80%), carne (72%), ciruela (58%), manzanas y aceites de limón (24%), limón (12%) y peras (11%).
El caso del petróleo ha sido el más impactante, con un aumento (en dólares) de 312% en las ventas al exterior, indicó el reporte.
«La reacción exportadora ha sido rápida, en algunos casos por mejores cosechas, en otros, por un cambio de mix de la facturación, derivando más productos al mercado externo y también por el sacrificio de stocks», precisó Day.
Sin embargo, expresó que «salvo en Neuquén, el impacto sobre el empleo privado no es significativo. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que la sequía y la minería han retraído las exportaciones sectoriales en forma significativa este año».
Aclaró que «al hablar de economías regionales, usualmente nos referimos a actividades vinculadas con recursos naturales, como el agro, la ganadería y la agroindustria».
«Y pensando en la Patagonia y en provincias mineras, también deberíamos incluir las actividades extractivas (petróleo y recursos minerales)», indicó.
Explicó que «en general, con algunas importantes excepciones, como soja y sus derivados, las ventas externas de productos regionales han tenido una mejora en lo que va de este año. Sin embargo, no terminan de influir sobre sus economías, debido al bajo peso de las exportaciones».
El analista señaló que «estando en un proceso recesivo, un salvavidas para estas economías resulta es el mercado externo, con un dólar atractivo».
«Las provincias mejor posicionadas debieran ser aquellas en las que las exportaciones pesan más en sus economías y las que han tenido un mejor desempeño exportador este año», sostuvo.