Inicio Agricultura Las estimaciones reducen aún más los números para la cosecha del trigo

Las estimaciones reducen aún más los números para la cosecha del trigo

Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que en la zona núcleo el que fue «alcanzado por la sequía», el trigo a pesar de que se sembraran 350.000 hectáreas más que la campaña pasada, la producción apenas alcanzaría los 5,13 millones de toneladas contra los 4,97 de la 2017/2018.

Las escasas precipitaciones que se registraron en distintas zonas del país terminaron por perjudicar al trigo, que a la fecha sigue reduciendo su cosecha y ya se estima que será similar a la vista en 2017. La ausencia de lluvias también inquieta al productor sojero, que requiere del agua para el inicio de la siembra.

Según la GEA, con 8,3 toneladas menos de rinde, la posibilidad del repechaje ante la sequía se «evapora» por otro episodio de falta de agua. Gran parte de ellos están ubicados en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba, las áreas con menores reservas de la región. Un dato es que la escasez también deja vulnerables a los cuadros que vienen detrás que en breve definirán rendimiento.

El Gobierno que sigue el tema a partir de sus propios técnicos dará esta semana sus informe mensual en donde adelantaron que la cosecha del cereal será disminuida. Las fuentes consultadas manifestaron que el trigo está siendo afectado en varias zonas de Córdoba donde el agua fue «insuficiente» e impactan también las heladas. «Todo esto hace que se esté evaluando posibles mermas de rendimiento».

Para la BCR de los 21 millones de toneladas estimados al principio de la siembra ahora serían de 19 millones de toneladas.

La entidad rosarina puso foco sobre la soja que esta semana arranca con la siembra siempre y cuando «las condiciones climáticas lo permitan» dado que son necesarios más de 30 mm para iniciar las labores».

El tema es que para esta campaña la tecnología está en juego, puesto que en muchas zonas se plantea una campaña con una estrategia que pone el énfasis en bajar costos.

«Bajar la inoculación, las dosis de fertilizantes y ajustar el paquete de control a lo mínimo indispensable son opciones que ya se barajan a días de comenzar la siembra», advirtió la GEA.

El tema pasa por la llegada de las lluvias. Así lo definió el director científico del GEA, José Luis Aiello al destacar que «el punto crítico de la campaña gruesa serán las inestabilidades» por el cual «alertó que hay que estar preparados por la aparición de una anomalía y su consecuente daño en los cultivos de verano». (ver https://www.elsemiarido.com/pronostican-inestabilidad-y-que-el-nino-sera-de-baja-intensidad/)

En ese sentido, el director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Carlos Di Bella reconoció que «la situación sigue siendo compleja y si bien hay pronósticos de lluvias favorables para la región, la enorme heterogeneidad en las reservas del suelo hace que se pueda complicar».