Senasa firmó convenios con ambos gobiernos para un Plan de Trabajo que fortalezca la inocuidad de los productos cárnicos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó acuerdos de complementariedad y colaboración institucional con los gobiernos de La Rioja y Catamarca para equiparar los requisitos higiénico-sanitarios de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal, con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.
La medida prevé, en una primera etapa, el relevamiento de los establecimientos con habilitación provincial para efectuar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias y elaborar un plan de trabajo que concluya en su equiparación con los requisitos del Decreto Nacional 4238/68.
Ambos acuerdos fueron firmados por el vicepresidente del Senasa, Néstor Osacar, con los ministros de Producción y Ambiente de La Rioja, Ernesto Salvador Pérez, y de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Juan Cruz Miranda, durante la visita que realizó a ambos estados provinciales, acompañado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Grant y autoridades y técnicos regionales del organismo.
La operatividad y seguimiento de los acuerdos en La Rioja lo llevarán adelante el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia y el Centro Regional Cuyo del Senasa; en tanto que en Catamarca estará a cargo de la Dirección Provincial de Ganadería y el Centro Regional NOA Sur del Senasa.
Equiparación
Estos acuerdos contemplan acciones de capacitación en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización básicos de los frigoríficos a los supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas provinciales.
También se instrumentarán jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria (inocuidad de los alimentos, salud pública, Enfermedades Transmisibles por los Alimentos – ETA – a titulares y gerentes de plantas.
Asimismo, está previsto establecer criterios de unificación entre las provincias y el Senasa para la habilitación de mataderos-frigoríficos, tomando como eje la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.
De esta manera, La Rioja y Catamarca se suman a Tucumán, Salta y Corrientes, con quienes el Senasa ya firmó convenios para implementar el Plan de Trabajo que equiparará los requisitos higiénico-sanitarios de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal.