«Lamentamos que la participación de hembras en la faena total continúa incrementándose, llegando en a 52,5%. Si comparamos la faena de vacas de los meses de julio 2018 a abril 2019 contra los mismos meses de 2017/2018 encontramos que se han faenado 405.946 vacas más que un año atrás», destacaron desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) en el informe mensual.
«Este dato nos indica que tendremos menos terneros en 2020, lo cual se verá agudizado por el gran porcentaje de vacas preñadas enviadas a faena», agregaron.
Recordemos que «cuando la faena de hembras supera 45% del total se ingresa en un período de liquidación, mientras que si la participación es menor a 43% se transita un período de retención».
Los datos destacados del informe mensual fueron:
- Faena de hembras: 52,5%
- Faena de vacas 405.946 cabezas más que el año pasado.
- Consumo aparente 52,8 kg/hab/año.
- Exportación: 31.118 TN 33% más que 2018
- Exportación: 80% congelado (+43,4% anual) 20% fresco (+7% anual)
Miguel Schiariti, titular de CICCRA, destacó que la habilitación de China para nuevas plantas «es una muy buena noticia que, sin lugar a dudas, genera más expectativas que lo que realmente implica en cuanto al aumento de las exportaciones a ese destino».
Es una buena noticia, «sobre todo porque se han habilitado frigoríficos medianos y tres de ellos son de Ciclo II, que, sin duda, se verán estimulados para realizar las inversiones que les faltan».
En algunos casos no tienen despostada y los que poseen despostada, tienen poca capacidad de trabajo. «Básicamente, la mayoría de los frigoríficos que se habilitarían en los próximos meses, lo que no tienen es capacidad de congelado necesaria para incrementar de manera significativa las exportaciones a ese mercado de manera inmediata»
En tanto, agregó: «Es necesario que el SENASA incremente los controles de fiscalización y control en la calidad de los procesos en dichos establecimientos».
En el cuarto mes del año se faenaron 1,09 millones de cabezas de hacienda vacuna. El nivel de actividad parece haberse estabilizado en tormo al promedio de los últimos treinta meses (1,08 millones). La implementación de la nueva tipificación de la hacienda enviada faena provocó importantes cambios en la distribución por categoría, rompiendo de esta manera la serie histórica por categoría y esto se tradujo en un importante salto de la participación de las hembras en la faena total, que llegó en abril a 52,5%. La desaparición de la categoría ternera fue más que compensada por el mayor peso relativo de las vaquillonas.
La faena de vacas llegó a 254 mil cabezas en abril, creció 21,4% en relación a abril de 2018 (+50,4 mil cabezas) y representó 23,4% de la faena total. Su importancia se mantuvo estable en comparación con los dos meses previos (febrero-marzo ’19). Y la faena de vaquillonas totalizó 314,8 mil cabezas en abril pasado, creció 139,2% (+183,2 mil cabezas) y fue equivalente a 28,9% de la faena total. Al absorber a las terneras, su importancia relativa creció en 17 puntos porcentuales con respecto a abril del año pasado.
En el caso de los machos, la categoría novillitos fue la que más creció, al absorber a los terneros y MEJ y a los novillos más livianos. En total se faenaron 371,7 mil cabezas en el cuarto mes del año, es decir 49,2% más que un año atrás (+122,5 mil cabezas) y 34,2% del total faenado (+11,5 puntos porcentuales). En cambio, la categoría novillos experimentó una caída de 44,8% anual (-102,7 mil cabezas), hasta totalizar 126,3 mil cabezas en abril pasado. Su importancia en el total bajó a 11,6% (-9,2 puntos porcentuales en la comparación interanual).
Fuente: informe de Ciccra