Con las carpetas llenas de promesas, la dirigencia ruralista de San Luis dejó hoy el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción después de conversar con su nuevo titular, Sergio Freixes, durante casi cuatro horas y tras las cuales el gobierno y las rurales dieron por restablecido el diálogo luego de ocho meses de distanciamiento.
La concesión más fuerte que consiguieron fue la promesa de derogar la actual ley de agroquímicos que establece distancias mínimas de 1.500 metros de los centros poblados para fumigar (deja afuera 100 mil hectáreas agrícolas del circuito productivo) y poner en vigencia la anterior, lograda con el consenso de amplios sectores.
Sin embargo, al terminar el encuentro, Freixes fue cauto al responder a los periodistas: “Queremos buscar un término medio, trabajar con el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos para lograr un acuerdo, que todos puedan trabajar pero que nadie contamine; todos coincidimos que muy cerca de los pueblos no se puede fumigar y tampoco de forma aérea. Tendrá que ser terrestre, controlada y con una cierta cantidad de metros. La idea es que todos trabajen, produzcan en San Luis y cuiden la salud pública”.
Fueron varios los planteos de los ruralistas, como el presentado por la Sociedad Rural Río Quinto en forma escrita y en el que enumera viejos reclamos, entre los que sobresale el pedido de una «política activa seria para el sector agropecuario, una decisión política que el gobierno le debe a quienes son grandes dinamizadores de la economía provincial», dijo a El Semiárido el vicepresidente de Cartez y secretario de la rural villamercedina, Ariel Ayello.
El ministro Freixes, en cambio, se llevó la promesa de apoyo desde las organizaciones gremiales a los planes de carne, leche, hortalizas y pan, todas iniciativas oficiales tendientes a comercializar productos locales a menores precios que los del mercado, en un círculo virtuoso en el que el productor también salga ganando.
«Queremos fortalecer al productor local y que nuestra economía sea competitiva”, indicó Freixes y remarcó que el gobierno quiere trabajar fuerte en el tema de la leche, la carne y el pan. «Mi idea es que el trigo se procese e industrialice acá, de esa manera generaremos más puestos de trabajo para los sanluiseños y llegaremos a la gente con una harina más barata. Queremos poner en marcha todos los sectores productivos de la provincia”.
El presidente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva, también dijo al salir que apoyarán esas iniciativas y celebró este acercamiento al sector generado desde el gobierno: “Fue una reunión muy abierta, trajimos nuestras propuestas y escuchamos al ministro. Nos vamos conformes y esperemos que lo planteado se transforme en resultados tangibles en un mediano plazo. La idea es trabajar con algunos integrantes de nuestras entidades en los temas relacionados a carne, leche y lo hortícola. Estamos dispuestos a participar y dar una opinión desde nuestra experiencia”.
Participaron también representantes de las rurales confederadas de Justo Daract, San Luis, La Toma, Quines y Valle del Conlara.
Ayelo reveló a este medio que entre otros puntos, acordaron reflotar las comisiones permanentes, mejorar y fortalecer el funcionamiento de la Coprosa, incentivos para implantar pasturas perennes, plan de erradicación de malezas tóxicas, inseguridad y caza furtiva.
En cuanto al mantenimiento de los caminos rurales, la propuesta de Villa Mercedes es que se utilice dinero del Fondo Federal Agropecuario, que actualmente sólo reciben los municipios, y una reforma tributaria que alivie la gran presión que significa la «triple imposición» de Ingresos Brutos.
Como devolución del gesto, la Rural Río Quinto invitó formalmente al ministro Freixes a participar de la 88° Expo Rural, que se hará el 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre próximos.
Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción