La agenda oficial parece abrirse nuevamente al campo. El flamante ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, recibirá este jueves a la dirigencia gremial ruralista de toda la provincia, en un gesto que se interpreta como un intento de acercamiento tras ocho meses de relaciones cortadas.
Un comunicado oficial del ministerio anunció hoy que la reunión se desarrollará a partir de las 10:30 en las dependencias de la cartera productiva, aunque no trascendió la agenda con la que fueron invitados los ruralistas.
Sólo se dijo que el encuentro tiene como objetivo «establecer acciones de trabajo en conjunto y dialogar en torno a diferentes políticas destinadas al sector, todo ello con el fin de mejorar los índices productivos del agro puntano».
La vinculación con el sector agropecuario, incluidas instituciones no gremiales, quedaron rotas en enero pasado cuando el ex ministro Cristian Moleker envió sin aviso un proyecto de ley, que tuvo tratamiento exprés en ambas cámaras, ampliando de 300 a 1.500 metros la distancia mínimas para fumigar.
La furia del momento, que terminó con un «camionetazo» frente a la gobernación, se incrementó cuando Moleker dijo que ese proyecto era «una decisión política que estaba por encima de la Coprosave».
La Coprosave es la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, integrada por varias instituciones vinculadas al campo y a la que el gobierno está obligado por ley a consultar cada cambio en las normas.
Según datos oficiales, al encuentro de mañana asistirán representantes de la Confederación Rural de San Luis y su sociedades miembro, como La Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract y las rurales de San Luis, La Toma, Valle del Conlara y Quines, además de la Sociedad Rural Río Quinto, con sede en Villa Mercedes, que no integra la confederación puntana.
Foto: Agencia de Noticias San Luis