Inicio Fruticultura Finca La Ilusión inició su cosecha de aceitunas aceiteras y espera levantar...

Finca La Ilusión inició su cosecha de aceitunas aceiteras y espera levantar 230 mil kilos

No solo aumentó el volumen porque las plantas crecieron, sino que también el año acompañó con las lluvias. Finca “La Ilusión” comenzó su cosecha de aceitunas de las 12.500 plantas que posee en 24 hectáreas en la localidad de Los Cajones, en el norte del Departamento Junín, donde el rendimiento esperado ronda los 230 mil kilos.

Rubén Brancher, el responsable del establecimiento, recibió nuevamente a El Semiárido para mostrar su impresionante cosecha, que se levanta beneficiada con un otoño menos caluroso que años anteriores, pero también para presentar su nueva máquina limpiadora de aceitunas, fabricada por la misma empresa, en base a un modelo italiano similar, que con una zaranda y un sistema de soplado permite que la fruta ingrese a la sala de aceite sin hojas, palos ni tierra.

La explotación se inició en 2009 y hoy produce las variedades de mesa Changlot y Manzanilla Real, y las aceiteras Coratina, Arbequina y Picual. Las aceitunas se muelen antes de las 18 horas de cosechadas, se prensa una variedad por vez y con estricto lavado de la maquinaria entre cada proceso.

Parte de la plantación se hizo bajo los beneficios de la ley de promoción frutícola, impulsada por el gobierno provincial y por la que devuelve hasta el 82 por ciento de lo invertido a los dos años de implantado el monte frutal.

Con sus reiteradas quejas por la falta de obras públicas para garantizar un riego estable, Brancher despidió a este medio sin revelar la cantidad de litros aceite que espera elaborar en esta campaña.

Foto: El Semiárido