Un video viralizado muestra una tragedia ambiental. Cientos de peces de todo tamaño aparecieron muertos de un día para el otro en una laguna al sur de Villa Mercedes sin que se conozcan hasta el momento los motivos, aunque el propietario del establecimiento descartó cualquier tipo de contaminación.
La masiva muerte fue confirmada por Ignacio Roca, deño del campo Los Pocitos, al sur de Villa Mercedes, entrevistado hoy por el periodista Daniel Arce, a quien le dijo textualmente lo siguiente:
“Sucedió un domingo, hace un mes, de muchísimo calor. El lunes me llamó el encargado del campo para contarme lo sucedido. Unos mecánicos que había asistido al campo para arreglar una sembradora, vieron esto y lo filmaron.
No es la primera vez que ocurre. Pasó hace cinco o seis años, bajo condiciones climáticas parecidas de muchísimo calor, con el nivel de la laguna más bajo que ahora por la falta de lluvias que tuvo el campo durante ese año, con una mortandad bastante grande. No te sabría decir si es lo mismo o menos que ahora, pero son de todo tamaño.
No soy especialista, pero la causa podría ser una superpoblación de peces combinado con un alga que les quita el oxígeno. He escuchado que en Córdoba sucedió lo mismo en una laguna.
Otros lo atribuyen a que esa noche hubo una tormenta muy grande y que un rayo terminó con ellos. No sé si realmente puede suceder esto.
Murieron peces de todos los tamaños, pero solamente peces. No afectó a las nutrias que viven allí.
Descarto cualquier problema de contaminación. La laguna esta rodeada por pastizal natural y de allí no se saca agua para fumigadores ni hay lotes cerca que se hayan fumigado.
Lo que si fue fulminante, porque aparecieron muertos de un día para el otro.
Tengo más lagunas el campo, pero esta es la única que tiene peces. No permito pescar, pero a veces se meten de contrabando.
Este año una franja recibió escasa lluvias y se extiendes desde Estancias Don Roberto, a 60 kilómetros al sur de Villa Mercedes, hasta la ruta provincial 27”.
Foto: Imagen de video gentileza Daniel Arce