Se trata de un sector no pavimentado de la vía, que atraviesa el Río Nuevo. Se estableció una nueva calzada de 10 metros de ancho, con guardarraíles y cartelería indicativa, con el aporte de productores de la zona gestionados por la Sociedad Rural Río Quinto.
La dirección de Vialidad Provincial informó que se dio solución a un inconveniente ocasionado por las lluvias en la ruta provincial N°33, en un tramo no pavimentado. El sector está ubicado a unos 300 metros del fin del pavimento, en un punto que atraviesa el Río Nuevo, donde están presentes varios brazos de la Cuenca del Morro.
“Los productores de la zona habían informado sobre sucesivos cortes en el tramo y sugirieron colaborar para dar una solución definitiva a este problema. Se organizó un operativo de trabajo intensivo de tres días, con jornada extendida, para recuperar el tránsito”, explicaron desde el organismo que dirige José La Malfa. Participaron más de 20 trabajadores de Vialidad, que emplearon diversas maquinarias.
Acerca de la tarea, detallaron que se realizó el despeje de la traza de la ruta, removiendo material de arrastre que provocaba el embanque de un conducto circular de chapa – de 2,50 metros de diámetro y 12 metros de longitud– que se encontraba prácticamente enterrado, por lo que había dejado de cumplir su función de permitir el paso del agua sin dañar la calzada.
Una vez despejado el ducto, se colocó un entrecruzamiento de cables de acero para brindar más durabilidad a la nueva capa de rodamiento natural y se efectuó terraplenamiento, con un tipo de tierra armada con confinamiento. El alteo se realizó para dar continuidad a la calzada a un mismo nivel.
“También generaron cabezales de protección y el encauzamiento del arroyo hacia el tubo de chapa, para evitar futuras erosiones. La nueva calzada cuenta con un paso aproximado de 10 metros de ancho, protegido por guardarraíles y cartelería indicativa como medidas de precaución”, precisaron.
Asimismo, indicaron que con esta actividad, los productores se interesaron en generar una ampliación del Consorcio de Soven, que trabaja al sur de Villa Mercedes en la reparación colaborativa de caminos rurales. Señalaron que ya comenzaron las tratativas para darle formalidad al proyecto.
ANSL.