Este sistema de documentación informático contiene toda la información que generan los más de mil especímenes distribuidos en las 27 hectáreas que ocupa el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA Castelar. Un aporte en beneficio del conocimiento biológico.
Desarrollado bajo la estructura de aplicación web, el software JBDoc es un sistema de documentación informático que contendrá toda la información que generan los más de mil especímenes distribuidos en las 27 hectáreas que ocupa el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA Castelar. Un aporte en beneficio del conocimiento biológico.
José Antonio Zamuz, especialista y responsable del grupo de documentación e informática del IRB del INTA Castelar, explicó que “el software JBDoc es una aplicación web específica desarrollada para contener los datos registrados de los más de mil especímenes de la colección viva distribuida en las 27 hectáreas que ocupa el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA Castelar”.
De acuerdo con el especialista, “la herramienta permitirá el registro de datos taxonómicos, geográficos, ubicación a campo, estatus de conservación, usos de la planta, niveles de invasividad e incorporación de imágenes asociadas al espécimen”.
Asimismo, –agregó– incluye vínculos a otros sistemas existentes en el Instituto, como el sistema de documentación de herbario BAB. “Del mismo modo, se ingresaron las coordenadas de geolocación a campo del espécimen, la misma es representada en un mapa de Google Maps”, especificó el técnico.
Con el objetivo de proveer trazabilidad y control sobre la información ingresada, el sistema registra los datos del usuario, la fecha, la hora y el tipo de operación realizada sobre el registro de espécimen, al momento de ser dado de alta y cuando se modifica.
Para el caso de la eliminación de un registro de espécimen, el sistema registra los mismos datos antes mencionados más el número de registro y el número a campo del espécimen eliminado en una tabla de control.
En cuanto a los proyectos a futuro, José Zamuz puntualizó que contemplan la creación de un portal de acceso público que utilice las bases de los diversos sistemas de documentación del Instituto (Herbario, Banco Base y Jardín Botánico) y que permita la consulta y la divulgación de la información biológica documentada.
De igual forma, proyectan la generación de una aplicación Android que permita el acceso y/o modificación de la información registrada de manera rápida y amigable mediante el uso de códigos QR.
Fuente: INTA Informa