Juan José Baggini, intendente de Justo Daract, impulsa un proyecto para que el Estado provincial gestione un molino harinero, que se construiría con una inversión del gobierno provincial de $8 millones con la finalidad de vender harina 40% más barato de lo que ofrece esa industria hoy.
En una entrevista publicada en sanluis24.com.ar, Baggini explicó que presentaron el proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis y ahora en la Cámara de Diputados puntana para que se discuta en comisión.
“El año pasado, cuando lanzaron el Precio San Luis y la Úsina Láctea también estaba el programa de bajar el precio del trigo. Armé un proyecto con la colaboración de un ingeniero de Laboulaye que ha trabajado en molinos harineros y se lo presentamos al Ministerio”, explicó el jefe comunal.
El intendente estimó que el molino implicará una inversión de 8 millones de dólares “que deberá poner la provincia porque como Municipio no tenemos esos fondos”.
El molino “será de gestión estatal, no dejará ganancia salvo para su funcionamiento y mantenimiento. Se le va a comprar el trigo a los productores a precio pizarra Rosario pero no van a tener que llevar el grano hasta Rosario”, explicó.
El molino generaría de forma directa unos 50 puestos de trabajo y necesitaría de diez camiones para ingresar y sacar la materia prima. “La prioridad la tendrán los productores de San Luis, necesitamos unos doscientos productores para que funcione”, detalló Baggini. Y en cuanto a la ubicación de la obra el Municipio analiza construirlo en algún predio de las fábricas abandonadas que hay en Justo Daract.
“Hay una fábrica que tiene un predio de 10 hectáreas que estamos evaluando como probable”, señaló y aclaró que habrá que comenzar con un proceso de expropiación.
Foto: