Inicio Transporte y logística El costo del transporte volvió a subir en noviembre y acumula un...

El costo del transporte volvió a subir en noviembre y acumula un alza del 34% en el año

El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, registró en noviembre un incremento mensual del 2,65%, consolidando la tendencia alcista que se sostiene desde julio.

Tras un primer semestre de variaciones moderadas, el segundo tramo del año mostró una aceleración sostenida de los costos logísticos, con aumentos del 4,03% en julio, 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y 3,27% en octubre. En este marco, noviembre mantuvo la presión al alza, impulsado principalmente por el valor del combustible, que tuvo su mayor incremento mensual de 2025: 7,3%.

Con este desempeño, el ICT acumula entre enero y noviembre un incremento del 34%, mientras que la variación interanual asciende al 36,3%. Esta cifra supera en más de ocho puntos la proyección de inflación anual para Argentina estimada por el Fondo Monetario Internacional, que se ubica en torno al 28%.


El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, releva once rubros que conforman la estructura de costos del transporte de cargas en todo el país. Por su incidencia directa, el combustible volvió a ser el factor determinante del mes: además de los aumentos aplicados tanto en el canal minorista como mayorista, acumuló un alza del 39% en lo que va de 2025 y del 30% en los últimos seis meses. Durante noviembre, en el segmento minorista se registraron al menos tres ajustes consecutivos.

El resto de los componentes también mostró incrementos, aunque más moderados. Los mayores ajustes se observaron en reparaciones (1,95%), gastos generales (1,80%), seguros (1,09%), material rodante (1,08%) y neumáticos (1,03%). Más atrás quedaron personal–conducción (1%) y peajes (0,22%). En tanto, lubricantes y patentes no presentaron variaciones debido a que ya habían sido ajustados de manera anual. El costo financiero fue la única baja significativa del mes, con una caída del 7,41%, en línea con la reducción de las tasas de interés.

El ICT constituye una referencia clave para la actualización de tarifas y la planificación operativa de las empresas transportistas, en un contexto de presión creciente sobre la estructura de costos del sector.