A través de un comunicado, el Consorcio de Regantes Quines-Candelaria agradeció las gestiones de cinco entidades rurales de la provincia que permitieron suspender los aumentos sobre los derechos y uso de agua aprobados en la Ley Impositiva para el período fiscal 2025, que para el caso de los servicios por canales y los de uso ganadero ascendían al 6.000% y 8.000% anual, respectivamente.
El pronunciamiento de la entidad que preside el ingeniero agrónomo Pedro Bidoggia, dice textualmente lo siguiente:
“El Consorcio de Regantes Quines-Candelaria agradece a las Sociedades Rurales de toda la provincia, y muy especialmente a la Sociedad Rural del Norte de San Luis y a su Presidente, Téc. Univ. Hugo Díaz Flores, por las gestiones realizadas en defensa del sector agropecuario con el único propósito que el gobierno reconsiderara el cuadro tarifario sobre los derechos y uso de agua aprobados en la Ley Impositiva para el período fiscal 2025.
Los aumentos para los productores agrícolas servidos por canales elevaban la tarifa a 373.102 $/ha lo que significaba aumentos entre el 1.500 y más del 6.000 % anual y para los de uso ganadero con una tarifa de 42.976 $/hora lo que representa un aumento de casi el 8.000% anual.
Los aumentos citados solo gravaban las tarifas del sector agropecuario.
Celebramos la decisión del Sr. Gobernador CPN Claudio Poggi de suspender dichos aumentos y retrotraer las tarifas a las vigentes en la Ley Impositiva del ejercicio anterior hasta tanto se acuerden las nuevas a aplicar para el 2025. Confiamos en que esta medida represente el cambio de paradigma positivo tan esperado por el sector agropecuario, única fuente genuina de riqueza de la mayor parte del territorio provincial”.











