Las penas de cárcel para quienes dañen el ambiente contempladas en la modificación del Código Penal impulsada por el gobierno nacional, mantienen en alerta a la dirigencia gremial agropecuaria.
“No es una herramienta, sino que es un arma que se puede volver tremendamente en contra, porque así como hay fiscales muy bien intencionados y preocupados por la producción y el ambiente, hay otros que pueden ceder a otras presiones y llevarnos a un escenario de enfrentamiento, cuyas consecuencias no podemos medirlas”, le dijo este sábado a El Semiárido el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.
Dentro del capítulo “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, la Comisión reformadora consensuó la incorporación de los delitos de contaminación y daño al ambiente, con pena de hasta 5 años de prisión y multa (medida en días multa), pero también proponen incluir agravantes de hasta 10 años de prisión cuando se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas prohibidas al entorno natural (de acuerdo con la Ley de Residuos Peligrosos) y se afecte la salud humana.
Los expertos también han propuesto incluir los delitos contra la biodiversidad, con penas de hasta 3 años de prisión y multa cuando se introduzca en el ecosistema algún ejemplar de especie de flora o fauna exótica invasora. Esa pena podría elevarse hasta 6 años de prisión y multa para quien propague en la naturaleza organismos genéticamente modificados idóneos para provocar daños en el ambiente o en la salud de las personas.
“Es un tema que nos preocupa muchísimo. Lo hablamos con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba y queremos hacerlo con el de San Luis; incluso el funcionario cordobés está interesado en hablarlo con su colega puntano. Es un tema para consensuarlo y no dejarlo pasar, para lograr una modificación en conjunto”, opinó el presidente de Cartez.
El dirigente habló con este medio durante la 89° Expo Rural Río Quinto, que se realizó en Villa Mercedes: “Hoy, el mayor desafío es lograr consensos, salir de las posiciones de enfrentamiento que está costando tanto lograr con el resto de la sociedad y la política. Por suerte nos venimos encaminando en este ese sentido, incluso aquí en San Luis que estábamos distanciados con el gobierno provincial y hasta con el gobierno municipal”.
Dijo que le plantearon al ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Sergio Freixes, problemas de productores de San Luis que están en la jurisdicción de Cartez, vinculados a temas ambientales, presión impositiva, seguridad, caminos, agua, entre otros.
“Lo más importante que se logró en esa reunión fue la planificación de una agenda de trabajo en conjunto y la apertura que hasta ahora demostró el gobierno para receptar las opiniones y pedidos que vienen del sector y eso es lo más valioso que debemos capitalizar”, consideró.