Inicio San Luis De Raedemaeker: “Los cambios en el Código Penal son un arma que...

De Raedemaeker: “Los cambios en el Código Penal son un arma que puede volverse en contra”

Las penas de cárcel para quienes dañen el ambiente contempladas en la modificación del Código Penal impulsada por el gobierno nacional, mantienen en alerta a la dirigencia gremial agropecuaria.

“No es una herramienta, sino que es un arma que se puede volver tremendamente en contra, porque así como hay fiscales muy bien intencionados y preocupados por la producción y el ambiente, hay otros que pueden ceder a otras presiones y llevarnos a un escenario de enfrentamiento, cuyas consecuencias no podemos medirlas”, le dijo este sábado a El Semiárido el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.

Dentro del capítulo “Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental”, la Comisión reformadora consensuó la incorporación de los delitos de contaminación y daño al ambiente, con pena de hasta 5 años de prisión y multa (medida en días multa), pero también proponen incluir agravantes de hasta 10 años de prisión cuando se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas prohibidas al entorno natural (de acuerdo con la Ley de Residuos Peligrosos) y se afecte la salud humana.

Los expertos también han propuesto incluir los delitos contra la biodiversidad, con penas de hasta 3 años de prisión y multa cuando se introduzca en el ecosistema algún ejemplar de especie de flora o fauna exótica invasora. Esa pena podría elevarse hasta 6 años de prisión y multa para quien propague en la naturaleza organismos genéticamente modificados idóneos para provocar daños en el ambiente o en la salud de las personas.

“Es un tema que nos preocupa muchísimo. Lo hablamos con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba y queremos hacerlo con el de San Luis; incluso el funcionario cordobés está interesado en hablarlo con su colega puntano. Es un tema para consensuarlo y no dejarlo pasar, para lograr una modificación en conjunto”, opinó el presidente de Cartez.

El dirigente habló con este medio durante la 89° Expo Rural Río Quinto, que se realizó en Villa Mercedes: “Hoy, el mayor desafío es lograr consensos, salir de las posiciones de enfrentamiento que está costando tanto lograr con el resto de la sociedad y la política. Por suerte nos venimos encaminando en este ese sentido, incluso aquí en San Luis que estábamos distanciados con el gobierno provincial y hasta con el gobierno municipal”.

Dijo que le plantearon al ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Sergio Freixes, problemas de productores de San Luis que están en la jurisdicción de Cartez, vinculados a temas ambientales, presión impositiva, seguridad, caminos, agua, entre otros.

“Lo más importante que se logró en esa reunión fue la planificación de una agenda de trabajo en conjunto y la apertura que hasta ahora demostró el gobierno para receptar las opiniones y pedidos que vienen del sector y eso es lo más valioso que debemos capitalizar”, consideró.