Inicio Agroindustria Cuáles son los ejes de la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Cuáles son los ejes de la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Objetivos

  • Intensificar el desarrollo de la cadena agrobioindustrial a partir de nuevas inversiones, articulada con un Plan Estratégico sectorial con horizonte 2030.
  • Incrementar las exportaciones de bienes y servicios agrobioindustriales, retomando el objetivo de alcanzar los u$s100 millones al 2030 creando 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.
  • Promover nuevas inversiones con agregado de valor en origen sentando las bases de un camino de desarrollo sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza y de la desigualdad.
  • Generar estímulos fiscales para fertilizar el suelo y, 3 consecuentemente, mejorar los rendimientos.

Lineamientos

  • Otorgará previsibilidad a las cadenas de valor agrobioalimentarias con beneficios fiscales sujetos al incremento de la productividad.
  • Se definen 5 criterios -producción, empleo, comercialización, exportaciones, inversiones- para establecer las líneas base de la incrementalidad.
  • Alcanza a más de 150 actividades agrobioalimentarias y agrobioindustriales.
  • Abarca a los diferentes actores de la cadena agrobioalimentaria y agrobioindustrial: productores, cooperativas, formas asociativas, emprendedores, empresas de base tecnológica, empresas industriales, etc.
  • Amortización acelerada para nuevas inversiones.
  • Menor tiempo de devolución del IVA en nuevas inversiones.
  • Impuesto a las Ganancias para la hacienda: cambia el concepto de “tenencia” por “realización” para el cálculo.

Principales beneficios


  • Armonización de débitos fiscales en actividades agrobioindustriales con IVA diferente.
  • Promoción para prácticas de cuidado ambiental y del suelo mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal para los insumos promovidos.
  • Promoción de la semilla fiscalizada para especies hortícolas, cereales, oleaginosas y legumbres mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal.