En un comunicado que emitió esta tarde, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que agrupa a las sociedades rurales del interior del país, repudió la actitud del diputado Luciano Laspina (PRO) de hacer secreta y cerrada la reunión de la comisión de Presupuesto realizada este jueves.
En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) salió con un duro comunicado, en el que expresa que “extraña y desilusiona que, a pesar de las promesas de cambio, invariablemente se apueste al aumento de la agobiante presión fiscal a los contribuyentes como única y errónea estrategia del Estado para satisfacer necesidades de caja”.
El texto de CRA es el siguiente:
CRA repudia la actitud del presidente de la Comisión de Presupuesto en hacer secreta y cerrada la reunión del día de hoy, que originalmente, era abierta a la sociedad, impidiendo a los contribuyentes a interiorizarse del nuevo impuestazo que se pretende imponer al campo.
La Comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina, no permite participar, ni tomar conocimiento de cómo será para los productores agropecuarios, que son los damnificados, este nuevo ajuste que afectará al sector más competitivo de la Argentina.
El sector no sólo está herido si no que se siente discriminado. No hay equidad de trato y menos al sopesar realmente el daño al productor y al país.
El campo nunca le sacó el hombro al país, es el sector más dinámico y competitivo de la República, el único que ha generado inversión genuina en éste nuevo proceso y generador de divisas, que tanto necesita el país en esta difícil circunstancia. Hoy necesita la definición concreta del estado nacional para solucionar un problema estructural que lo condena.
El constante cambio de reglas de juego, va en detrimento de la inversión y el desarrollo del interior productivo, afectando así, a la economía en su conjunto”.
Rechazamos una nueva “cacería en el zoológico”
El comunicado de CARTEZ dice textualmente lo siquiente:
“El sector agropecuario respondió, una y otra vez, en apoyo del Gobierno de la Nación cuando – ante las sucesivas crisis – requirió una colaboración “extraordinaria”.
Extraña y desilusiona que, a pesar de las promesas de cambio, invariablemente se apueste al aumento de la agobiante presión fiscal a los contribuyentes como única y errónea estrategia del Estado para satisfacer necesidades de caja, quitándole toda perspectiva productiva al sector al que, por el contrario, se debería incentivar.
Es imprescindible que se establezca una política impositiva más justa y equitativa, que asegure la plena vigencia de los principios republicano y federal, aumentando la base tributaria a aquellos sectores que desde siempre han sido eximidos del tributo a las ganancias, a los que ocultaron o falsearon la información a los Organismos Públicos de recaudación y control, a los que saquearon al País, a los sospechados de manejos espúreos… sin olvidar el achicamiento del Estado.
En definitiva, exigimos de los funcionarios de turno una mirada mucho más abarcativa para obtener los recursos que se necesitan. Y, por sobre todo, la dignidad de plantear de frente una propuesta de solución; actuar a escondidas es no saber o no querer enfrentar la realidad.
Córdoba, 18 de octubre de 2018. Ing. Agr. Gabriel De Raedemaeker, presidente”.