Productoras y productores que integran la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial de Tilisarao dejaron por un día las actividades dentro del predio para viajar, junto con la y los técnicos que acompañan su proceso, a la provincia de La Pampa con la finalidad de compartir una jornada de capacitación.
El destino y la actividad estuvieron centrados en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) de la ciudad de General Pico. Está integrado por los ministerios de Producción y Educación de La Pampa y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Pampa.
En el lugar, que está ubicado en el parque industrial de la ciudad, se distingue un Área de Producción Intensiva (API) que consta de doce invernaderos y un galpón multiuso; y un Área Láctea, que cuenta con un laboratorio de análisis de leche y una planta piloto de productos lácteos, cuya identificación comercial es “Mamuu”.
La visita de las y los productores de Tilisarao se produjo en el marco de la 23° Jornada Anual Hortícola, de la que participaron alumnos de diferentes colegios secundarios y universidades del país, así como otros productores de la agricultura familiar.
Concurrieron al lugar invitados por el ingeniero Alberto Muguiro, de la AER-INTA General Pico, y coordinador del Prohuerta de la regional La Pampa – San Luis. Capacitó y asesoró a los cooperativistas de Tilisarao para el armado y desarrollo de los invernaderos, que ahora están en plena producción.









Durante la visita recorrieron cada uno de los invernaderos y la planta láctea, asistidos por diferentes guías profesionales del lugar, con quienes intercambiaron informaciones e inquietudes que se planteaban en cada uno de los puestos visitados.
Los invernaderos son un ejemplo de organización y producción hortícola, además de un sitio utilizado como módulo experimental donde se evalúan diversas tecnologías de producción y cultivares hortícolas bajo cubierta. Luego se difunden y aplican en los centros de producción.
Las y los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial de Tilisarao manifestaron su agradecimiento por haber compartido la jornada y, a su vez, por atesorar aprendizajes desde la práctica concreta, en este caso del CERET, cuyo desarrollo data de 1998.
El traslado de los más de veinte cooperativistas fue facilitado por INTA como institución. Alberto Muguiro invitó y gestionó los fondos al programa Prohuerta para el viaje. Fueron acompañados por el ingeniero agrónomo Ariel Risso, que trabaja junto a ellos en el área de producción y por la Trabajadora Social Vanesa Abdala, en la faz organizativa general. Ambos pertenecen a INTA Concarán.
También viajó el técnico del Instituto Nacional para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (INAFCI) Sergio Garis, que acompaña el proceso grupal y cooperativo junto a la y el técnico de INTA.














