Inicio Agricultura familiar Cómo obtener semillas en la huerta familiar (parte I)

Cómo obtener semillas en la huerta familiar (parte I)

Cultivar la huerta familiar y obtener las propias semillas. Una buena síntesis para continuar la producción.

La Agencia de Extensión Rural de INTA de Villa Mercedes ha comenzado una serie de charlas referidas a la producción en huerta familiar. La primera de ellas estuvo centrada temáticamente en la autoproducción de semillas.

El técnico Sergio Scazzariello fue el encargado de coordinar la reunión que convocó aproximadamente a setenta interesados en el cultivo hortícola en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes. El Semiárido solicitó al profesional que facilite material para compartir con nuestros lectores.

Hoy difundimos una primera parte sobre cómo se deben obtener las semillas de algunos productos de nuestra huerta familiar:

¿Por qué producir semillas en la huerta?

Las semillas que son utilizadas en la huerta, se obtienen habitualmente a través de Pro Huerta, intercambio o compra. Es importante considerar que la cantidad de semillas necesarias para producir hortalizas para la huerta es pequeña, así como tampoco se necesitan espacios físicos grandes ni significa importante trabajo.

Además de los pocos requerimientos que son necesarios, existen otras razones por las cuales se deberían producir semillas en la huerta familiar:

  • Porque genera un beneficio social a la familia.
  • Permite obtener semillas de variedades introducidas, adaptadas o locales que presenten resistencia a plagas y enfermedades, a las condiciones climáticas adversas y adaptabilidad al tipo de suelo.
  • Las variedades locales muchas veces son las que más se prefieren. Forman parte de la cultura o hábitos alimenticios de los agricultores.
  • Fomentar y aprovechar el trabajo familiar.
  • Ahorrar el dinero que significa comprar semillas para cada siembra que se realice en la huerta.
  • Permite producir semillas sólo en las cantidades necesarias.

¿Cuándo cosechar las semillas?

El momento depende de la hortaliza:

Aquellos frutos que al madurar se desprenden rápidamente de sus semillas (lechuga),  para evitar la caída se colocan  una bolsa de nylon o un tul.

Acelga

Pertenece a la misma familia de la Remolacha, de manera que se cruzan fácilmente entre sí. No podemos hacer semillas de ambas especies al mismo tiempo.

Reconocer Acelga criolla y la importada.

La acelga produce una vara floral, de la cual se encuentran los frutos (Glomérulos), cada uno de ellos encierra varias semillas. Se deben mantener en planta hasta la madurez y cuando comienza a secarse se la corta.

Completar su secado a la sombra y luego frotarla entre las manos.

En Villa Mercedes una sola planta de acelga produjo 80 grs de semilla y alcanzó para 27 bolsitas  de 3 grs de los kits que se entregan en el bolso de Pro Huerta.

Por cada planta dará 110 gr de semilla, significa que con 2 plantas se autoabastecería.

Lechuga

Es una especie que rara vez se cruza pero debe tener 3 mts de aislamiento.

La lechuga de hojas desarrolla una vara floral sin inconveniente, mientras que las arrepolladas o de cabeza, el espigado se dificulta debido a la barrera mecánica que forman las hojas, así es que se ve disminuida la producción de semillas, la solución es el corte en forma de cruz o bien quitar a mano algunas hojas.

La vara floral es delgada y alta y se aconseja realizar un tutorado. La floración supera los 2 meses y la cosecha se realiza cuando la inflorescencia se ha formado penacho.

La cosecha no debe demorarse porque la semilla se cae fácilmente, una manera es ir sacando semillas en forma periódica.

Se introduce la inflorescencia en una bolsa de papel y se sacude, con precaución de no romper la vara. Las semillas se dejan secar en la misma bolsa en lugar seco. Otra es sacudir la planta sobre una tela. Una sola planta da 3000 semillas que representa o 4 grs y para abastecerse necesita una o dos plantas.

Repollo – Coliflor – Brócoli – Rabanito

El momento de cosecha es cuando las silicuas están de color marrón claro y se tornan quebradizas al tocarlas. La maduración es despareja, empezando por la parte basal del tallo, por lo tanto la cosecha es manual y puede durar varias semanas.

Para cosechar se deben seleccionar las mejores plantas. Las flores son amarillas y los frutos son silicuas.

Otro modo es cosechar tallo floral cuando están maduras las vainas y dejarlas secar a la sombra cuando han madurado la totalidad de las silicuas. Una planta produce 3000 semillas o sea 6 grs, necesitaría una o dos plantas para autoabastecerse.

Fuente: Sergio Scazzariello – Técnico de INTA.