Arrancó en Córdoba el congreso que busca consolidar la oferta argentina de trigo con una fuerte presencia de los principales países compradores del cereal a nivel mundial.
«El trigo se merecía tener este primer Congreso Internacional», destacó durante la apertura Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba. «Es una oportunidad enorme para saber que piensan los que nos compran y los que nos pueden llegar a comprar», agregó.
«Si despejamos nubarrones, el trigo argentino se va a consolidar definitivamente en el mundo», comentó Busso.
«Sembramos más del doble en hectáreas desde que asumimos en 2015. Llegamos a producir 8 millones de toneladas, ahora multiplicamos por cinco los ingresos de divisas por el trigo», fueron las palabras de Santiago del Solar, de Agroindustria.
En la apertura también estuvo presente los aspectos a resolver, como la necesidad de una Ley de Semillas y la necesidad de un Seguro Multiriesgo.
«Las retenciones tienen fecha de fin ya pactada», agregó Del Solar, quién destacó el rol del trigo en la sustentabilidad de los sistemas productivos, un cultivo fundamental para el control de malezas.
Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, agregó: «La campaña 2019/20 nos consolidará como uno de los principales proveedores globales de trigo y de sus derivados. Aspiramos a ser un proveedor confiable, queremos mostrar que estamos en condiciones de producir lo que el mundo demanda».
«El productor tuvo una fenomenal respuesta a las políticas que se implementaron en 2015, generando un saldo exportable de hasta 14 millones de toneladas», agregó Martinez.
En el Congreso hay representantes de más de 15 países compradores del cereal, entre los que se encuentra México, Argelia, Egipto, Cuba, Túnez y el principal, Brasil. La campaña 2019/20 puede consolidar a la Argentina entre el 6º y 7º lugar del ranking con un 7% de la participación en el comercio global.
Urgente una Ley de semillas
Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), dialogó con Agrofy News sobre qué es lo más urgente que el sector debe atender para poder continuar el camino del crecimiento: “Una nueva Ley de Semillas es lo más importante, ya la deberíamos tener. Cuestiones de oportunismo político, que yo no alcanzo a comprender, nos impiden tenerla. Es el próximo paso a partir del cual nos podremos ordenar”.
Siguiendo esta línea, el presidente de la BBCBA, explicó que el esquema de trabajo que se logró implementar en el Congreso Trigar les otorga “una gimnasia de un mejor diálogo entre el Estado y el sector privado, entendiendo que somos todos parte de un mismo proyecto, que apuntamos para un mismo lado, que los beneficios de uno se encadenan en beneficios para todos.”
Crecimiento del consumo mundial de trigo
“El crecimiento del consumo de trigo en los últimos 20 años ha sido del 30 %”, declaró Martínez y explicó que esto se dio gracias a la conjunción de tres factores claves: la política de sustentabilidad agroalimentaria de muchos países, el grado de sofisticación mayor de gran parte de los consumidores de los países más desarrollados, y países que privilegian un origen de práctica sustentable de la producción.
Argentina no se queda atrás y el presidente de la entidad sostiene que estamos en condiciones de atender a los tres tipos de mercados que están motorizando el consumo de trigo: “El desafío es juntarnos para contar que tenemos posibilidades pero también para escuchar cuáles son los nuevos gustos de los consumidores para saber cuáles son las tendencias, cuáles son las exigencias en materia sanitaria y tecnológica para que podamos sostener esos mercados que apostamos a desarrollar”.
Políticas favorables
Martínez considera que hubo políticas claves como la eliminación de las trabas a la exportación, los roes y la eliminación inicial y luego una restauración a niveles mucho más bajos de las retenciones, que hizo que se pusiera en caja la producción de trigo: “Al darle más certeza a la producción, el productor respondió de una manera fenomenal. Hay un crecimiento notorio del área sembrada, mejoró la tecnología y genética aplicada y los resultados se reflejaron en mayor productividad”.
“Eso hace que nuestro saldo exportable haya llegado a tener niveles de 12/14 millones de toneladas y es esperable que eso se sostenga en el tiempo. De hecho, este 2019/20 se espera que haya un récord de área y un récord de producción de trigo”, explicó el presidente de la BBCBA y agregó: “El suelo está en condiciones de ser sembrado, los pronósticos climáticos hablan de un Niño débil, por lo tanto también va a acompañar a este tipo de cultivo. Todas las condiciones parecen alinearse para que estas perspectivas se afiancen. Tenemos un estudio hecho en Córdoba donde se plantea 1 millón 600 mil hectáreas en Córdoba solo, un récord absoluto y una productividad del 28, 5 quintales con muy buena calidad en el producto final”.
Fuente: Agrofy News