La primera medida que Cartez le pide al futuro gobierno nacional es que «baje la inflación». El vicepresidente de esa entidad Javier Rotondo fue claro al respecto: «Es el peor de los flagelos para todos: para la producción, para los asalariados, para los carenciados. Y eso (la baja de la inflación) se logra con el fomento a la actividad productiva».
El dirigente agropecuario fue el principal orador en el acto central de la Expo Rural realizada en la ciudad de Villa Mercedes el fin de semana pasado. Después dialogó con El Semiárido.
En lo que consideró debiera un «simple y sencillo acto eleccionario» se produce en un marco de «turbulencia y frenesí». El reclamo del sector al que Rotondo defiende sus derechos se sustenta en «no volver atrás con ciertas cuestiones» que se han implementado durante el actual gobierno.
Consideró que el diálogo «es imperioso para nuestro sector y para muchos sectores del país porque no hay lugar para las antinomias». El eje del discurso pronunciado por él en el acto central de la Expo Rural de Villa Mercedes giró alrededor de esa idea.
En ese aspecto destacó como importante que hayan estado sentados en las gradas de la rural el ministro de Producción de la provincia Sergio Freixes y el vicegobernador Carlos Ponce. «Hemos tenido muchas diferencias pero quizá se empiecen a zanjar a partir del diálogo y el trabajo en conjunto».
Recordó al igual que en su discurso que no se cree «dueño de la verdad absoluta, tampoco los enemigos del gobierno. Somos una entidad gremial y somos productores agropecuarios y eso es lo importante», subrayó.
Cuando El Semiárido entrevistó a Rotondo en ocasión de la Fiesta del Ternero en abril pasado, expresó que si en las elecciones había cambio de color político, a los productores sólo les quedaba «rezar» (ver: «el plan B de los productores es rezar», dijo el vicepresidente e Cartez» – 17 de abril 2019). Pasado el tiempo y a las puertas de que efectivamente ocurra ese hecho, le recordamos la frase y le reiteramos la pregunta.
«Nuestra entidad (CRA) junto a la Mesa de Enlace se ha reunido con Alberto Fernández, quien se encamina a ser el futuro presidente, y fue él quien dio el primer paso en reconocer los errores cometidos en el pasado y la necesidad de no volver atrás con ciertas cuestiones», comentó el dirigente agropecuario.
Siguió su razonamiento: «La situación está muy grave, nosotros sabemos que la fuente generadora de divisas rápidas, junto con la minería, es el sector agropecuario. Necesitamos dialogar, que no nos pongan como enemigos de la población porque no lo somos».
Con el propósito de ilustrar su mensaje, puso como ejemplo las muestras rurales que se suceden en el interior del país. «Lejos de la General Paz la realidad es otra. El actor social está inserto en su comunidad y su pueblo y esa debe ser una fortaleza para el gobierno que viene».
Afirmó que el sector agropecuario tiene «mucho por aportar» y desde ese lugar lo que pretenden es que «se nos respete y que haya reglas claras» para la producción.
Recordó que el actual gobierno implementó políticas que beneficiaron al sector, pero que después volvió hacia atrás las decisiones, como ocurrió con el restablecimiento de retenciones. No obstante ello, «sin financiamiento, con tasas del 80%, con un panorama muy negro, el productor respondió con una de las cosechas más grandes de la historia».
En su discurso conciliador, Rotondo volvió a decir que cuando tuvieron una luz y a través del diálogo y el buen trato «nosotros respondimos».
Hay diversas medidas que desde este sector agropecuario solicitan al gobierno actual o al que viene. Pero hay una a la que el dirigente Rotondo considera clave: Bajar la inflación. «Es el peor de los flagelos para todos: para la producción, para los asalariados, para los carenciados. Y eso se logra con el fomento a la actividad productiva».
No obstante aclaró que hay impuestos distorsivos para lograr recaudación para hacer frente al déficit social. Reclamó un «achicamiento del Estado» a través del «uso eficiente del gasto público».
A este aspecto Javier Rotondo dijo que se deben sumar políticas de contención de sectores indigentes y de fomento de producción a mediano y largo plazo, a las que «nuestro sector responde positivamente».
Producción: El Semiárido